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R. M.
Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:13
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El Ministerio de Fomento esgrime como mecanismo de presión la amenaza de solicitar a la naviera la devolución de las ayudas percibidas. Se trata de una estrategia ante la cual la Comisión Europea prefiere guardar distancia.
En declaraciones a EL COMERCIO, los portavoces de la Dirección General de Transportes del Ejecutivo comunitario confían en que «entendemos que la decisión de la suspensión de la línea interviene después de que haya finalizado el periodo previsto de cuatro años para el cual estaba previsto la subvención europea».
El objetivo de las ayudas concedidas dentro del programa Marco Polo «era proporcionar un incentivo para la puesta en marcha de un servicio marítimo viable», recuerdan desde la Comisión. «Si las condiciones económicas no fueran finalmente favorables para el establecimiento de un servicio viable, lo lamentamos, pero no es un motivo para recobrar las ayudas si se interrumpe el servicio una vez acabado el periodo de subvención».
La ayuda comunitaria máxima a la conexión con Saint Nazaire era de 4,1 millones, de los cuales la concesionaria «ha recibido un pago adelantado de 2.290.015 euros, equivalente al 70%». El dinero que ahora se le ingresará «dependerá del análisis de los resultados del proyecto, que duraba hasta septiembre», recuerdan.
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