Borrar
Moriyón destaca que la suya ha sido «una gestión sin chanchullos» en un contexto económico muy adverso

Moriyón destaca que la suya ha sido «una gestión sin chanchullos» en un contexto económico muy adverso

Resalta como claves de su mandato la reducción de la deuda municipal y el giro dado a las empresas municipales para optimizarlas

Marcos Moro

Viernes, 19 de septiembre 2014, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Carmen Moriyón trató esta mañana de demostrar con una retahíla de datos y cifras, en el debate sobre el estado de municipio, que el balance de su mandato, a pocos meses de concluir, es satisfactorio sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico tan adverso en el que el gobierno de Foro ha tenido que moverse. Una época de vacas flacas con un Gobierno regional a su juicio hostil que ha recortado de manera importante las transferencias en servicios sociales y empleo, y en la que al Ayuntamientode Gijón sólo han llegado 13,6 millones de euros entre Madrid y Bruselas (frente a los 78,5 millones del último mandato socialista).

La regidora destacó durante su turno de intervenciones que la suya ha sido una gestión austera sin chanchullos para satisfacer el interés general de la ciudadanía que ha tenido entre sus prioridades la reducción del endeudamiento municipal (de 201 millones a 143), la erradicación de los negocios con deuda encubierta como las cocheras de EMTUSA y el giro dado a las empresas municipales que, según puso de relieve, ha traído importantes ahorros y optimización de recursos.

Especialmente satisfecha se mostró con el saneamiento de las cuentas de la sociedad Teatro Jovellanos, abocada al cierre en 2011 y que en al actualidad está logrando índices de recuperación en taquilla superiores al 90%.También resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Gijón con las ayudas sociales, a las que dedica en su último presupuesto 6,4 millones de euros, que según defendió no tiene equivalente en ninguna ciudad de nuestro entorno.

Carmen Moriyón aludió durante sus alocuciones a las alianzas contranatura que se han formado entre los grupos de la oposición para obstruir la labor del equipo de gobierno. Y para lo que resta de mandato emplazó a sus adversarios políticos a implicarse más en algunos asuntos que no son de izquierda ni de derecha, ni de un concejal o de otro, sino que afectan a todos los gijoneses con independencia de su adscripción política o ideológica para llegar a acuerdo. Asimismo, defendió que exigir a la comunidad autónoma lo que nos pertenece y pedir a otras administraciones que cumplan con los proyectos que tienen a medias debe ser cosa de todos.

Sobre el PP la regidora recordó que su partido hizo todo lo posible para incorporarlo al equipo de gobierno, pero aseguró que llegó un momento en que lo prioritario era marcar diferencias con Foro por los problemas internos del partido con unos concejales sometidos al control de una gestora. Con todo, expuso que valoro y estimo toda la colaboración del PP con nosotros. También lamentó que fuera Ángeles Fernández-Ahúja y no el actual portavoz popular, Manuel Pecharromán, quien sustituyera a Pilar Fernández Pardo como consejera de Gijón al Norte.

El enfrentamiento más duro y acalorado del debate sobre el estado del municipio lo mantuvo con el portavoz socialista Santiago Martínez Argüelles, a quien espetó que Foro no movió un dedo para su decisión de renunciar a repetir como candidato a la Alcaldía por el PSOE después de que éste la acusara de haber sido objeto de una cacería política. La alcaldesa señaló al jefe de la oposición como la persona que remató la operación de las cocheras de EMTUSA al engañar al consejo de administración que aprobó un pliego que no tenía revisión de precios y además le acusó de llevar meses sin pasar por al Comisión de Urbanismo de la que forma parte y de haber disfrutado de unas percepciones económicas mucho mayores que las del resto de concejales de la Corporación municipal por sentarse en el consejo de administración de Liberbank.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios