Borrar

Se triplica en el hospital gijonés la cifra de pacientes que llevan medio año en espera

En enero había 63 y ahora son 185. La mayor demora (123 días) está en las operaciones de cálculos biliares y de hernia

L. FONSECA

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bolsa de pacientes con demoras de más de seis meses prácticamente se ha triplicado en el Hospital de Cabueñes en lo que va de año. En enero pasado había 63 personas que llevaban aguardando más de medio año (180 días) para ser intervenidos mientras que el pasado agosto la cifra llegaba ya a 185 enfermos (el triple). Los datos que la Consejería de Sanidad ha colgado recientemente en su página web, y que actualiza la evolución de la lista de espera del Servicio de Salud (Sespa) en los ocho primeros meses del año, sitúan a Cabueñes como el segundo hospital de la región con peores resultados. El primer puesto lo ocupa, a distancia, el HUCA, donde hay 1.303 pacientes con demoras quirúrgicas por encima del medio año.

A fecha de hoy, hay 4.267 personas que están pendientes de ser intervenidas en Cabueñes. Al empezar el año había 3.959. La demora media en el hospital público es de 84 días, una de las más altas registradas en el Área Sanitaria V en lo que va de año. Un mes atrás había 74 días de espera. Con todo, Cabueñes no llega a las 'negras' ratios del HUCA, donde el tiempo promedio para pasar por el quirófano está en casi cuatro meses (113,3 días).

Varices, 113 días

En Cabueñes, los pacientes que más aguardan son los que deben ser operados de cálculos biliares o de una hernia discal. Ambas patologías mostraban en agosto una espera media de 123 días. En la lista para estos dos procesos había el pasado mes un total de 139 enfermos. Asimismo, quienes estén aguardando por una cirugía de varices también deben dar muestra de una elevada dosis de paciencia, ya que en este caso la demora a la que se enfrentan, de promedio, es de 113 días. Para una prótesis de rodilla hay 100 días y para unos juanetes, 69 días.

La Consejería de Sanidad, que ayer anunció su intención de acabar con las demoras de más de seis meses, asegura que los procesos de traslado del HUCA y el Hospital Álvarez-Buylla, en Mieres, han pasado factura a las listas de espera quirúrgica, no sólo en las áreas sanitarias donde tuvieron lugar la apertura de los nuevos centros, sino en hospitales que como Cabueñes actuaron de colchón, asumiendo pacientes derivados desde Oviedo y Mieres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios