Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Margarita Salas ayer, durante su clase magistral.
«Estamos a la cola de Europa  en inversión en investigación»

«Estamos a la cola de Europa en inversión en investigación»

Bioquímica e investigadora en el CSIC

Lucía Ramos

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vida entre probetas y microscopios. La bioquímica e investigadora asturiana Margarita Salas abrió ayer el curso en el colegio de la Asunción con una interesante clase magistral sobre la historia de la genética. También profesora, considera que nuestras instituciones deben aumentar los fondos destinados a investigación y potenciar la enseñanza de ciencias entre los estudiantes.

El ministro de Educación advertía hace unos días que estamos faltos de estudiantes de ciencias...

Es cierto. Los jóvenes de hoy en día prefieren carreras técnicas o de economía o derecho en lugar de las puramente científicas. Eso es algo que debemos cambiar ofreciendo una mejor enseñanza en este ámbito.

Se habla mucho de recortes y de que una de las grandes damnificadas es la investigación. ¿Cómo lo ve usted, que se dedica a ello?

Se ha recortado mucho, lo cual es una pena porque ha habido muchos grupos que se han quedado sin ayudas. Parece que ahora está remontando la cosa un poquito, pero todavía queda bastante camino por recorrer. No puede ser que en España estamos todavía en el 1,3% del PIB, frente al 2%, que es la media de la Unión Europea. Estamos a la cola, así que hay que aumentar la investigación. Como decía Severo Ochoa «un país sin investigación es un país sin desarrollo».

Hablando de Severo Ochoa, ¿cómo es trabajar con un premio Nobel?

Era una persona sumamente sencilla. En el trabajo del día a día no se daba ninguna importancia. Tuve ocasión también de acompañarle junto a mi marido, cuando volvió a España y falleció su mujer, en numerosas ocasiones y cuando la gente le paraba por la calle y le decía lo importante que era por haber ganado el Nobel siempre respondía: «yo no tengo importancia, pues he hecho en mi vida aquello que me ha gustado, que es investigar».

Si hablamos de científicos brillantes, en Asturias tenemos a López Otín. ¿Cómo ve el panorama científico del Principado?

Efectivamente, el grupo de Otín no tiene nada que envidiar a los mejores del país o incluso extranjeros. Fue alumno mío en la asignatura de 'Genética molecular' y estudiante post doctoral de mi marido, Eladio Viñuela. Tenemos una relación muy estrecha, le quiero mucho. En general hay buena ciencia en la región, lo que es importante es invertir más dinero en este campo. Asturias no es precisamente una de las comunidades que más fondos destinen a la investigación.

Es usted una mujer de ciencias, pero también de letras. No olvidemos que ocupa la silla 'i' en la Real Academia Española...

Claro, porque en el diccionario también hay muchos términos científicos que corregir y otros tantos nuevos que introducir. Es una labor que nunca se acaba. Por ejemplo, ahora vamos a presentar el 23º diccionario de la RAE e inmediatamente nos pondremos en marcha con el siguiente. Trabajo igual que antes de jubilarme, o más (ríe).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios