Borrar
Ignacio Riestra, entre Marisa Morán y el concejal Manuel Pecharromán, ayer, en la presentación de su candidatura a la presidencia del PP gijonés.
Ignacio Riestra y David González Medina competirán por la presidencia del PP local

Ignacio Riestra y David González Medina competirán por la presidencia del PP local

Los críticos con la gestora presentan una candidatura respaldada por el grupo municipal y el candidato oficial lo hará esta mañana

Marco Menéndez

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos afiliados del Partido Popular de Gijón se presentarán para optar a la Presidencia de la formación local en el próximo congreso que se celebrará el 18 de octubre. Se trata de Ignacio Riestra, un veterano militante que llegó a ocupar durante dos años la secretaría general de la formación gijonesa, y de David González Medina, presidente local de Nuevas Generaciones. El primero presentó su candidatura ayer, en un hotel de la ciudad, y el segundo lo hará hoy, a las 12.30 horas, en la sede del Partido Popular de Gijón.

Ignacio Riestra contó ayer en su presentación con el respaldo de todos los concejales populares en el Ayuntamiento de Gijón, así como de destacados militantes como Marisa Morán, Luis Crego y Elma Alonso. Riestra explicó que la decisión de presentarse como candidato a la presidencia del PP de Gijón «tuvo una gestación larga, de 19 meses, que son los que lleva la gestora al frente del partido y que hizo que gente de distinta índole reclamáramos la celebración de un congreso. Ese fue el nexo de unión». También apuntó que «es una candidatura de consenso por la generosidad y sentido común de todas las partes. Por eso, tengo que agradecérselo a los concejales y a Marisa Morán, que lo han hecho posible».

La intención de Ignacio Morán con este paso al frente es «aglutinar a todo el mundo. El PP es el hazmerreír de Gijón, es la 'casa de los líos'. Pero no se puede culpar a nadie, porque muchos fueron los que pusieron su granito de arena. Ahora podemos volver atrás y conseguir un partido serio, un partido de gobierno que ilusione a los afiliados y a los votantes».

El candidato, que tendrá que conseguir el 15% de avales de los cerca de 3.500 afiliados al PP gijonés, en torno a unos 500 respaldos, tiene un espejo en el que mirarse si finalmente consigue la presidencia del partido: «El PP en España ha afrontado una crisis muy grave y ha sido capaz de ir solucionando los temas. Queremos que ese sea nuestro espejo. Creo que todavía tenemos la posibilidad de recuperar la seriedad que nunca hubo de haberse perdido. Por eso hago un llamamiento a todos los afiliados, porque esta es una candidatura abierta y de integración».

Ignacio Riestra explicó que ayer trató de comunicar con la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, para trasladarle su decisión pero que no lo consiguió. Sí pudo hacerlo con el secretario general, Fernando Goñi, «a quien se lo pude comunicar para que no se enterara por el periódico».

En la presentación flanquearon al candidato Marisa Morán, que en ocasiones se postuló para ocupar la presidencia, y Manuel Pecharromán, portavoz del grupo municipal popular. De ambos, Riestra indicó que «han sido generosos porque lideraban grupos importantes en el partido y renunciaron a su ambición política en aras del bien común del Partido Popular.

Precisamente, Marisa Morán aseguró que su postura en este proceso «no es un paso atrás, sino un gran paso adelante. Es la demostración de que tender la mano y buscar el consenso y la unión se podía conseguir. Es anteponer el partido a los intereses particulares y creo que así se lo demostramos no sólo a los afiliados del PP sino también a toda la sociedad gijonesa. Hay otras posturas que sólo saben imponer su autoridad amparada por el poder».

Manuel Pecharromán explicó que «teníamos claro que Nacho Riestra es el mejor candidato posible para dirigir el PP de Gijón. Es una persona histórica en el partido, fiel y leal al PP. Hay que tener en mucha consideración a las personas que siempre estuvieron en el partido y no se fueron a otro proyecto político».

A partir de ahora, a Ignacio Riestra le espera un arduo trabajo pues, como reconoce, «no partimos del nivel cero, sino de varios sótanos más abajo. Pero vamos a luchar con uñas y dientes para ganar el congreso y, si lo conseguimos, después ilusionar a los votantes». Eso sí, no quiso avanzar que, si sale elegido presidente del PP local, será el candidato a la Alcaldía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios