Borrar
Los ciclistas, preparados para iniciar la marcha.
Pedales por una ciudad mejor

Pedales por una ciudad mejor

Cerca de 300 personas recorrieron Gijón en bicicleta para reivindicar unas calles «más habitables y pacificadas»

O. E.

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

300 personas a pedales, entre ellos muchos niños, y una hora y media de recorrido que les llevó desde la plaza Mayor hasta la glorieta de Foro y de ahí a La Guía y al Muro. Esos fueron los ingredientes principales de la ya tradicional marcha ciclista organizada por Asturies conBici en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Una fiesta a pedales para reivindicar una ciudad «más pacificada y más habitable», para pedir una mayor presencia de la bici en las calles, un mayor protagonismo de los peatones y un mayor uso del transporte público, para solicitar más zonas 30 donde los coches tengan que circular a velocidad moderada... Pero, también, para lanzar un 'toque de atención' a los conductores y pedirles que respeten la distancia y la velocidad cuando circulen junto a ciclistas. Un recordatorio que cobra mayor trascendencia hoy, cuando se celebra el Día sin Coches.

Fueron las ideas principales del manifiesto que Asturies conBici repartió en el encuentro que, por un día, consigue que las calles sean para los ciclistas. Porque el tráfico estuvo cerrado a su paso, desde la plaza del Marqués al Puerto Deportivo, Fomento, Juan Carlos I, Carlos Marx, Constitución hasta la glorieta de Foro, regreso por Constitución, Manuel Llaneza y Pablo Iglesias hasta El Molinón, La Guía y, de ahí, al Muro. Eso sí, por la calzada. Agentes de la Policía Local y voluntarios de la organización hicieron posible que la marcha transcurriera sin ningún incidente.

El lema de la Semana de la Movilidad es 'Una calle mejor, tu elección', y en eso trabaja Asturies conBici. Para ello llevan tiempo reivindicando, y siguen haciéndolo, la puesta en marcha de una Oficina de la Movilidad, que aglutine a Administración y cuantos colectivos ciudadanos y vecinales estén implicados en este trabajo. Porque «abrir carriles bici sólo no es la solución», aseguran. La solución pasa por «planes más integrales» que busquen precisamente eso, que las calles de Gijón sean mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios