Borrar
El examen para acceder a los puestos de pintor e ingeniero técnico informático, ayer.
562 aspirantes compiten por 18 puestos de trabajo

562 aspirantes compiten por 18 puestos de trabajo

El centro municipal de El Coto acogió las pruebas para acceder a una plaza de encofrador o técnico informático, entre otros

LUCÍA RAMOS

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si esto no sale, probablemente me tenga que ir al extranjero con mi hijo. Ya mandé currículums a Francia, Irlanda, Inglaterra y Alemania». Engracia Gallego es una ingeniera informática que a sus 45 años acumula una gran experiencia laboral en más de una decena de empresas. Además acude constantemente a cursos y seminarios para mantenerse actualizada en una profesión que está en constante evolución. Es, en definitiva, una mujer perfectamente preparada. «Ese es mi problema. Ya son tres las empresas que me sustituyeron por becarios sin experiencia, 'por la subvención', y otras tantas las que me rechazaron por estar 'sobrecualificada'», lamenta.

Es por todo esto por lo que Engracia tiene puestas sus esperanzas en conseguir uno de los dos puestos de ingeniero técnico informático que ofrece el plan de empleo Gijón Inserta 2014. Y como ella, los otros veinte aspirantes que ayer acudieron al Centro Municipal Integrado de El Coto a realizar el examen de acceso. Junto al de informático, ayer se celebraron pruebas para oficial de segunda de carpintería, pintura, encofrador y jardinería, así como para diplomados en Trabajo Social y Biblioteconomía. En total fueron 562 las personas que se presentaron para optar a uno de los 18 contratos de un año que, sin duda, supondrían un balón de oxígeno para la economía familiar.

Jorge León es uno de ellos. Perdió su empleo como electricista hace tres años y medio y, desde entonces, no ha tenido más remedio que reinventarse. «Me apunto a cursos y echo currículums para trabajos de todo, pero es en vano. Como esto no empiece a remontar vamos a tener que irnos todos fuera», advertía momentos antes de entrar al salón de actos donde realizó la prueba de oficial de segunda de pintura. La de ayer fue la primera vez que este vecino de Contrueces se presentaba a uno de estos planes de empleo. «Vengo un poco a la aventura, aunque confío en que el examen no sea demasiado difícil. La complicación está en que somos muchos para pocas plazas», señalaba.

«Fue razonable»

Como esperaba Jorge, las pruebas de ayer no resultaron complicadas para la mayoría de los concurrentes. «Fue un examen razonable; objetivo con lo que nos habían indicado previamente», reconocía la informática Rocío Santos nada más salir del aula improvisada.

De la misma opinión fue Javier López, que opta a un puesto como pintor. «Ya trabajé con otros planes de empleo y el problema que le veo es que no podamos optar a un puesto fijo, porque lo que hacen es acostumbrarnos al ritmo o los horarios de los trabajadores municipales. Cuando después optamos a un puesto en empresas privadas nos llevamos el 'batacazo', pues es completamente diferente», señalaba.

Hoy se cierra el periodo de pruebas de Gijón Inserta 2014 con las pruebas para oficial de segunda conductor, de fontanería y maquinista, ingeniero técnico agrícola, delineante y encargado de obra. Al rededor de 600 personas están convocadas para optar a alguna de las 16 plazas ofertadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios