Borrar
David Medina e Ignacio Riestra se estrechan la mano, en presencia del exconsejero Manuel Fernández.
Los candidatos del PP no podrán recoger avales hasta el día 29

Los candidatos del PP no podrán recoger avales hasta el día 29

Ignacio Riestra cree que concretar el censo de afiliados con derecho a voto será un asunto «espinoso»

OLGA ESTEBAN

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las candidaturas ya están presentadas oficialmente y el número de avales establecido, pero Ignacio Riestra y David González Medina no podrán empezar a recoger apoyos hasta el próximo día 29. Es decir, el próximo lunes. Los trámites se retrasan una semana porque la comisión organizadora, presidida por Manuel Fernández, ha informado de que no se podrán hacer movimientos en ese sentido hasta que todos los afiliados reciban en sus casas la carta que el PP va a remitir informando de la apertura del proceso congresual. La comisión la redactó en la reunión que mantuvo en la tarde de ayer.

Así se lo trasladó Fernández a uno de los candidatos, Ignacio Riestra, que acudió ayer a la sede popular a hacer oficial su paso al frente y solicitar a los encargados de velar por la buena marcha del congreso de que mantengan una «exquisita independencia» y no haya «trabas». Un encuentro en el que ya se puso sobre la mesa uno de los temas que, sin duda, levantará más ampollas: el censo y, en concreto, el número de afiliados que están al corriente de pago y que, por tanto, tendrán derecho a votar el día 18. Hasta ahora, se ha hablado de 3.500 afiliados y en base a eso se ha calculado el número de avales que los candidatos necesitan: 500. Pero para votar, deberán haber pagado todas las cuotas de 2013.

Ignacio Riestra dejó claro ayer que este tema es «el más espinoso» de los que puedan surgir en las próximas semanas. Y, pese a ser consciente de que, «no se va a arreglar», puso sobre la mesa una idea: «Una persona que lleve años sin estar al corriente de pago tiene que pagar ahora un montón de cuotas, mientras que una persona que se haya ido a otro partido y haya vuelto hace dos días está al corriente de pago porque con la última cuota le es suficiente» para participar en el congreso».

Por el momento, la comisión organizadora no tiene el censo cerrado, y así se lo comunicó a Riestra, ni tiene una aproximación de cuántos están o no al día en el pago de sus cuotas. Un aspecto que, Riestra lo admite, puede anular más de un aval. El candidato que ha conseguido aglutinar a varios de los sectores del PP gijonés, todos ellos críticos con la gestora que el PP de Asturias impuso hace 19 meses, está convencido de que conseguirá no solo 500 avales sino «muchos más». Pero entran en juego dos cosas. Primero, que «el censo para nosotros es un misterio». Y, en segundo lugar, las circunstancias «que puedan anular un aval». Su intención es solicitar formularios suficientes para recoger 600 avales.

Las dudas de Ignacio Riestra fueron contestadas por el presidente de la comisión organizadora, Manuel Fernández; su vicepresidenta, Isabel Casielles, y su secretario, Pablo González. «Nos gustaría que este congreso fuera modélico», aseguró Fernández, que insistió en que se impondrán los mismos requisitos a los dos candidatos (y a cuantos se puedan presentar en las próximas semanas, ya que el reglamento permite hacerlo hasta el mismo día del congreso) y aseguró que velarán por «la claridad y la legalidad».

Sin «trampas»

Respecto a pagar las cuotas atrasadas, recordó que los afiliados pueden hacerlo desde ya mismo y hasta el día 13 de octubre. Eso sí, advirtió de que no se aceptarán «trampas». Es decir, nadie que tenga otros ejercicios pendientes conseguirá su derecho al voto por liquidar sólo la deuda de 2013 y no de otros años anteriores. Ignacio Riestra había dejado una pregunta en el aire en este sentido: «¿Los militantes que participaron en el último congreso regional se entiende que están al corriente?» Por el momento a eso no hubo respuesta.

Por su parte, David González Medina no quiso ayer poner en duda la transparencia con la que se va a desarrollar el proceso. «No me gusta hablar del árbitro antes del partido», aseguró. Él, como Riestra, tendrá un espacio en la sede a su disposición para llevar a cabo sus campañas y el trabajo de recogida de avales, que podrán seguir haciendo hasta el mismo día del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios