Borrar
Faustino Sabio, Laura González y Marcos Muñiz ayer, momentos antes de comenzar el debate.
La apertura a otras organizaciones centra el debate entre Sabio y Muñiz

La apertura a otras organizaciones centra el debate entre Sabio y Muñiz

Los candidatos a coordinador local de IU estuvieron de acuerdo en la idea de convergencia, pero chocaron en puntos como la participación de los militantes

LUCÍA RAMOS

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un debate tranquilo, sin que ninguna voz se alzase más que otra y con un gran punto en común: la necesidad de abrir las puertas a otros movimientos sociales y sindicales para ganar votos. Pero en el debate que enfrentó ayer a Faustino Sabio y Marcos Muñiz, candidatos a ocupar la coordinación local de Izquierda Unida -puesto que actualmente ostenta este último-, también hubo tiempo para reproches y desavenencias.

La exconsejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado Laura González fue la encargada de moderar un cara a cara que comenzó con la intervención de Muñiz, quien hizo hincapié en la corta militancia de su contrincante en la coalición, algo a lo que Faustino restó importancia. «Si el problema de IU es que llevo un año militando, vamos bien», bromeó, y señaló que hasta hace poco no hubo nada que le animase a integrarse en la organización.

«Lo que sí me preocupa es que el proceso abierto del que tanto hablan no es del todo así», apuntó Sabio, quien señaló que «la costumbre de no escuchar a sus militantes es el cáncer de esta organización». En este sentido, instó a «dar más poder de decisión a las bases» y propuso que se celebren más asambleas en las que los militantes puedan tomar partido en las decisiones políticas. Punto este último que rechazó de pleno su contrincante, quien señaló que «si se diese voto a la militancia en las asambleas se estaría cerrando el paso a los no afiliados».

«Recuperar la ilusión»

Tras un breve rifirrafe por los avales -Muñiz recordó que se había dispuesto un máximo de 88 para no «condicionar la opinión de los militantes» y acusó a Sabio de saltarse las normas al indicar que había logrado 137-, ambos candidatos se centraron en explicar cuál sería su modelo de ciudad. Mientras el actual coordinador local de IU abogaba por la participación -«no hay que ganar el gobierno, sino trasladarlo a la ciudadanía», proclamó-, Sabio recordaba lo que ya expuso el pasado lunes en la presentación de su proyecto político. «No me gusta este Gijón que están desmantelando, por ello, y analizando lo que hemos hecho hasta ahora, debemos llegar a las instituciones y hacer que la ciudadanía recupere la ilusión».

También de recuperar la ilusión habló Muñiz cuando señaló que «la izquierda plural es mayoría en Asturias y hay esperanzas de ganar las elecciones. Tenemos suerte de que el voto del descontento cayó en nuestro espectro político y no en la derecha, como está ocurriendo en otros países de Europa», apuntó. Situación que animó a utilizar convergiendo con otras organizaciones, pero «no mediante coaliciones, sino desde la base».

Situación «prerevolucionaria»

Fue en este importante punto en el que Sabio se mostró de acuerdo con su contrincante. «Este es el momento de la izquierda. Llevamos años en una situación prerevolucionaria y debemos aprovercharla sentándonos a hablar con todos», manifestó, y puntualizó que éste «debe ser un proceso abierto desde las bases, no desde el aparato».

Faustino Sabio terminó su intervención haciendo un llamamiento a «la unidad, la solidaridad y el respeto» y recalcó que, pese a lo ocurrido hace unos meses, «no hay ninguna ruptura dentro de la coalición». Marcos Muñiz, por su parte, animó a los asistentes a participar en las elecciones de pasado mañana. «Votad a quien estiméis oportuno, pero votad. Demostremos que somos una organización viva», exhortó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios