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El director general Juan Fernández Pereiro, la consejera Belén Fernández, el presidente de Puertos José Llorca, la directora de Gabinete María Capa, el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, la ministra Ana Pastor y el director de Explotación del Adif, Antonio Gutierrez.
Principado y Fomento se enfrentan por Gijón al Norte y siguen sin acuerdo sobre el ferry

Principado y Fomento se enfrentan por Gijón al Norte y siguen sin acuerdo sobre el ferry

El plan de vías es ejemplo «de lo que no hay que hacer», insiste Pastor. Belén Fernández critica la falta de rumbo «de los tres últimos años»

Ramón Muñiz

Viernes, 3 de octubre 2014, 00:24

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Gijón tiene en su subsuelo y desde 2006 un túnel sin uso, cuya obra se contrató en 106 millones. El 17 de septiembre, además, despidió el servicio regular de la autopista del mar, ferry con Nantes que gracias a las ayudas públicas invertidas y el trabajo de la naviera ocupó más del 70% de sus plazas. En materia de comunicaciones las urgencias de la ciudad están claras, pero no bastan para que las administraciones regional y central sintonicen.

Quedó demostrado ayer, durante la reunión de dos horas que mantuvieron la consejera de Fomento, Belén Fernández, y su director de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, con la plana mayor del Ministerio de Fomento y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. El encuentro llegó después de que la anfitriona, Ana Pastor, arrancase el martes una retahíla de quejas sobre la herencia recibida en la región. Dijo entonces que Gijón al Norte «era la sociedad de perder el norte», sustentada en «castillos de arena», como «el cuento de la lechera». En el Senado abundó que en los puertos de El Musel y Avilés «el Principado nos ha dejado el sobredimensionado polígono de la ZALIA, de 100 hectáreas, con un modelo de negocio sin pies ni cabeza». Y de la autopista del mar lamentó que «el anterior Gobierno introdujo una cláusula que permite que la concesionaria la abandone de forma unilateral». El problema lo «generaron los socialistas firmando una cláusula suspensiva».

Tras estas salvas, la reunión con los representantes del Principado permitió limar algunas asperezas. En lo sustancial, sin embargo, la ministra, que en otras ocasiones y latitudes es fiel a su perfil cortés y técnico, esta vez siguió sin escatimar reproches al pasado. Las críticas que desde Foro y el PSOE se le han dedicado acusándola de beneficiar a Vigo frente a Gijón no parecen haber alterado su discurso. Cuando ayer se le preguntó por la polémica generada por sus palabras a Gijón al Norte, sostuvo que «es de los proyectos que hay que poner como ejemplo de lo que los políticos no pueden hacer». Pastor lamentó que en el pasado aquí se «prometiera hacer una cosa de 400 millones cuando se tenían cero. Esos proyectos faraónicos no deberían repetirse en política, debe primar la política de la sensatez y el rigor, y solo presentar proyectos cuando tienes dinero para ello».

Con todo, la ministra confirmó que el proyecto «es importante y va para adelante». De ahí que «se va a proceder a la demolición de la estación de El Humedal», previsiblemente este mes. A la par se transmitirán los suelos a la sociedad en lo que queda de año, redactará y aprobará el proyecto de reparcelación y terminará el de adecuación provisional. «Nuestro objetivo es poder iniciar en 2015 la venta de la primera parcela», según concretó Pastor días atrás.

Este avanzar quejumbroso irritó a la consejera asturiana. Al término de la reunión, indicó: «Ya está bien de sarcasmos y de poner el retrovisor en Gijón al Norte. Desde que el PP gobierna el proyecto está paralizado y eso no se le escapa a nadie que conozca su realidad». Fernández considera que la integración «es un proyecto que parece no gustarle a la ministra así que le he recordado que en 2002 un ministro que se sentaba con ella en el Consejo de Ministros fue el que apostó por sacar adelante esta actuación».

El contraste con los últimos tiempos es claro. La propia consejera dijo suscribir «plenamente la afirmación de que en Gijón al Norte se perdió el norte, pero sobre todo en estos tres últimos años. Esto es un balance que admite pocas interpretaciones». Sobre la concreción del proyecto, Fernández reprochó: «Seguimos sin saber si habrá estación en la plaza de Europa ni qué operador va a penetrar en Gijón ni cómo van a resolver el problema de la intermodalidad». A su juicio, el problema «no es ya que no pongan dinero, es que tampoco ponen voluntad ni iniciativa política por parte del ministerio».

Sobre la mesa, dejó dos solicitudes: «He pedido respeto para Gijón y que ahora que se va a relevar al presidente de la sociedad de integración, se le dé el brío que le ha faltado durante estos tres años». La mención apunta directamente a quien hasta ahora era mano derecha de la ministra, Rafael Catalá, quien esta semana tomó posesión como responsable de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón. Pastor debe ahora buscar recambio para la secretaría de Estado de Infraestructuras, cargo que todo indica recaerá en el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar.

La cláusula de la polémica

El cruce de reproches sobre Gijón al Norte se mantuvo, aunque con un tono más conciliador, al hablar de la autopista del mar. La ministra explicó las gestiones que ella y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han emprendido con el ministro de Transportes francés y el comisario del Ejecutivo comunitario saliente Siim Kallas. Pastor apostó por «ser capaces de que la autopista de Gijón pueda seguir», pero volvió a rememorar que «hay una cláusula firmada por el Gobierno anterior que permite al concesionario que se marche y estamos viendo qué solución dar».

El apunte soliviantó a la consejera, quien considera injusta la mención, dado que el citado convenio permitió el nacimiento de la ruta, fue avalado por Bruselas y suscrito por el Gobierno de Zapatero, pero también por el del conservador Nicolas Sarkozy. En todo caso, optó por no hacer del tema una nueva causa de enfrentamiento y mostró «todo nuestro apoyo tanto de la Autoridad Portuaria como del Principado para las gestiones que se están haciendo para una inmediata renovación de la línea».

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