Borrar
Varios visitantes observa unan las fotografías que forman parte de la exposición que acoge el Ateneo de La Calzada.
Los veteranos de los astilleros

Los veteranos de los astilleros

El Ateneo de La Calzada acoge una muestra sobre la actividad naval y sus oficios

Lucía Ramos

Sábado, 4 de octubre 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace décadas, sus largas y angulosas grúas jalonaban, como gigantescas patas de araña, la bahía gijonesa. Los astilleros dieron origen a algunos de los barrios de la ciudad mientras sus trabajadores les otorgaban un carácter propio, convirtiendo sus reivindicaciones laborales en vecinales. El Ateneo de La Calzada es buena muestra de ello y no podría haber lugar más idóneo para acoger la exposición 'Astilleros en la bahía de Gijón', que pretende devolver la vida a una actividad que vertebró durante décadas el desarrollo del municipio y que hoy en día se ha visto reducida a la mínima expresión.

Un fragmento del libro 'El Astillero' de Juan Carlos Onetti nos da la bienvenida a este espacio en el que las rampas, los tubos, los sopletes, los planos y la camaradería entre compañeros vuelven a cobrar protagonismo como lo hicieran antaño. Casi parece que, de un momento a otro, se va a oír la sirena que indica el fin de nuestro turno.

Nueve trabajadores

El trabajo conjunto del fotógrafo Álex Zapico y el historiador Rubén Vega dio como resultado 'Los oficios del dique', una recopilación de retratos y testimonios de nueve antiguos trabajadores de los astilleros que conforma la parte fotográfica de la muestra. Ataviados con sus uniformes y útiles de trabajo, pero con unos cuantos años más viejos, Nembra, Jiménez, Nino, Zaza, Paco, Freije, Miguel, Canteli y Raúl posaron ante el objetivo en escenarios similares a aquellos donde desarrollaron su actividad. «Es una forma de reivindicar la figura de aquellos caldereros, ingenieros, electricistas y demás trabajadores que pasaron su vida en estos astilleros», explica el coordinador de la exposición, Benjamín Gutiérrez.

Cuando llenaban la bahía

Sus historias, añade, forman parte de la forma de ser de una ciudad que parece haberlos olvidado. «Muchos de nosotros vivimos aquella realidad y aún recordamos cómo los astilleros ocupaban gran parte de la bahía. Sin embargo, nuestros jóvenes no los conocieron. Muchos ni siquiera son conscientes de lo que supuso la actividad naval para Gijón, algo que pretendemos cambiar con esta exposición», señala.

El 30 de octubre Vega presentará el libro 'Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio' que, bajo su coordinación, recoge varios textos elaborados por autores del País Vasco, Galicia, Francia y Portugal.

La muestra podrá visitarse de 8 a 22 horas hasta el 31 de octubre. Pueden concertarse visitas guiadas por antiguos trabajadores y trabajadoras del sector, para lo que es necesario ponerse en contacto con la Fundación Municipal de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios