El Comercio

Los veteranos del Codema de balonmano disuelven el equipo en apoyo al profesor expulsado

Los jugadores veteranos del Codema de balonmano, con una pancarta de apoyo a su exentrenador.
Los jugadores veteranos del Codema de balonmano, con una pancarta de apoyo a su exentrenador. / E. C.
  • Anoche jugaron un partido simbólico, el último, para reivindicar explicaciones sobre el despido del que fue su entrenador en el colegio

El equipo de veteranos de balonmano del Colegio Corazón de María, VCodema, jugó ayer en el Palacio de Deportes su último encuentro, en este caso contra el equipo de veteranos de Avilés (VAvilesina). El encuentro, que se celebró con normalidad, terminó con empate a 22 entre ambos equipos, aunque el resultado, en este caso, era lo de menos.

Porque con este partido se ponía fin a una etapa. Tras el partido el equipo procedió por unanimidad de sus integrantes a su disolución en apoyo a «José Ramón Noval, entrenador y referente del colegio para todos nosotros, despedido al finalizar el curso escolar pasado, por la actual dirección del centro en extrañas circunstancias», indican. Desde hace tiempo, antiguos alumnos, entre los que se encuentran exjugadores de balonmano del colegio, llevan solicitando aclaraciones por parte de la dirección al cese de Noval «sin encontrar respuesta alguna», lo que conlleva que los integrantes de este equipo, que representan a varias generaciones de balonmano del Codema, se decidan a tomar tan drástica medida, aseguran miembros del equipo en un comunicado que anoche hicieron llegar a este periódico.

Los jugadores explican que seguirán practicando este deporte bajo otro 'paraguas', «ya que siguen amando el deporte que han practicado desde pequeños, pero ahora ya no sienten los colores que han representado y lucido con orgullo durante toda su vida», aseguran.

«Lo hacemos por apoyo a la persona que ha dado todo por el balonmano colegial, no entendemos que se le eche del colegio y mucho menos de la forma en que se ha procedido, emitiendo comunicados confusos por parte de la dirección». Finalmente señalan que «nos sumamos así a los numerosos apoyos que el profesor ha obtenido a través de la plataforma de internet www.manifiestojrnoval.org, en la que se han recabado ya más de 800 firmas de apoyo».

El profesor fue destituido en julio pasado por «conducta inapropiada e indebida con sus alumnos», según explicó la dirección del centro. El director del colegio Simón Cortina aseguró después de tomar la decisión que su comportamiento no era acorde con los principios y valores del Corazón de María.