Borrar
Germán Ramón Inclán, ayer, en la sede del Colegio de Abogados de Gijón.
'El patio de mi colegio' presenta candidatura al decanato de Abogados

'El patio de mi colegio' presenta candidatura al decanato de Abogados

Aún no han elegido al cabeza de lista que concurrirá a las elecciones contra el grupo liderado por Sergio Herrero

Olaya Suárez

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Surgen voces discrepantes en la carrera electoral al Colegio de Abogados de Gijón. A la candidatura ya anunciada del actual decano, Sergio Herrero , se sumará los próximos días un nuevo equipo postulante que optará a la presidencia del órgano colegial. Los integrantes de la agrupación 'El patio de mi colegio' pretenden evitar que Herrero consiga los votos para un tercer mandato y aunque aún no han elegido a su cabeza de lista, sí tienen claro que quieren ganar para «dar al Colegio la vuelta entera como a un calcetín».

Según explicó ayer Germán Ramón Inclán, portavoz del colectivo, «llevamos años luchando para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta. El Colegio de Abogados ha estado durante años defendiendo al ciudadano por encima de los abogados, no nos representa y a las pruebas me remito». De hecho, 'El patio de mi colegio' está enfrentado judicialmente con la entidad colegial gijonesa después de que se les denegase la celebración de una junta extraordinaria -para la que presentaron más de 200 firmas solicitantes- en la que abordar la actitud a tomar de cara a la controvertida Ley de Tasas.

«El Consejo General de la Abogacía nos dio la razón y les obligó a convocar la asamblea; el Colegio, en lugar de acatarlo, optó por recurrir la resolución, que aún se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Lo paradójico es que por una sentencia del Tribunal Supremo, todas las resoluciones del Consejo de la Abogacía se deben acatar, no poner en duda», comenta Inclán.

Asamblea extraordinaria

Como en anteriores ocasiones, las elecciones del próximo 7 de noviembre se presentan movidas. Y no solo por las diferentes candidaturas. Pese a que el plazo para la presentación a optar al decanato concluye el 22 octubre, la junta de gobierno del Colegio de Abogados ha convocado una asamblea extraordinaria para el 27 de octubre en la que se abordará la petición por parte de más de cien socios de modificar los estatutos para evitar que cualquier miembro del órgano de gobierno pueda repetir más de dos mandatos.

De aprobarse, se pone en duda entonces la posibilidad de que Sergio Herrero pueda concurrir a los comicios, ya que sería su tercer mandato. Lleva ya diez años en el cargo y las dos últimas elecciones consiguió desbancar a sus dos contrarios. Sin embargo, no sólo sería él quien no podría repetir, ya que la mayor parte de su equipo le ha acompañado desde el inicio en su andadura en el decanato.

Además de la candidatura del propio Sergio Herrero y la presentada por la agrupación de 'El patio de mi colegio', se espera que en los próximos días se incorpore por lo menos una tercera.

Están llamados a las urnas unos 1.400 abogados, de los cuales la mayor parte -más de 900- son ejercientes en la actualidad en los juzgados gijoneses.

El último mandato de la actual junta de gobierno supuso el traslado de la sede colegial desde los antiguos juzgados ubicados en la calle de Prendes Pando a las instalaciones en el nuevo Palacio de Justicia. Pero no todo fueron pasos de mejora. La aprobación hace más de un año de la Ley de Tasas supuso un duro varapalo para los letrados, ya que vieron cómo en los últimos tiempos disminuía notablemente el número de clientes debido al importante incremento de las tasas judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios