Borrar
David Medina celebra su victoria junto a la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández.
David González Medina, nuevo presidente del PP de Gijón tras un polémico congreso

David González Medina, nuevo presidente del PP de Gijón tras un polémico congreso

La mesa solo aceptó 279 avales de los 520 que había presentado Ignacio Riestra. David González Medina entregó 598 y 552 fueron considerados válidos. Su candidatura fue la única sometida a votación.

olga esteban / marco menéndez

Sábado, 18 de octubre 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David González Medina (Gijón, 1986) es el nuevo presidente de los populares gijoneses. Su nombre fue finalmente el único al que pudieron votar los afilados tras veinte meses regidos por una gestora en un polémico congreso extraordinario en el que su rival, Ignacio Riestra, no llegó al escrutinio final al rechazar la mesa la mayor parte de los avales que había presentado. La mesa del congreso solo aceptó 279 apoyos de los 520 presentados por el sector crítico que lideraba Riestra. La mayoría -215- porque correspondían "a afiliados que no estaban al corriente del pago de sus cuotas". Otros 46 respaldos fueron considerados nulos o duplicados. En cambio, la candidatura de Medina, auspiciada por la presidenta regional, Mercedes Fernández, presentó 598 avales, de los que solo fueron invalidados 46. Con esta decisión, los críticos quedaban fuera de la carrera por la presidencia. De nada sirvieron sus gritos de "queremos votar". Abandonaron el salón de la Escuela de Hostelería entre gritos de "tongo, tongo".

Que el congreso terminaría de forma abrupta y muy lejos de cerrar los enfrentamientos por los que la dirección regional decidió imponer la gestora que había regido el PP gijonés desde febrero de 2103 se dejó sentir desde el primer momento. Casi una hora antes del mediodía, hora fijada para el inicio, numerosos afiliados hacían cola a la puerta de la Escuela de Hostelería.Cuando finalmente se abrieron las puertas, custodiadas por vigilantes de seguridad, los partidarios de Ignacio Riestra comenzaron a denunciar las primeras irregularidades. Según afirmaron, la mesa estaba constituyéndose cuando buena parte de los afiliados todavía pugnaban por entrar, enredados en un lento proceso de acreditación. De nada sirvieron sus quejas. La mesa encargada de refrendar los avales quedó constituida por cinco partiarios de Medina. Inmediatamente, el sector crítico anunció una impugnación, que fue redactada apresuradamente a mano. Tampoco les valió para nada. El congreso siguió el programa previsto. Eso sí, entre gritos de "pucherazo" y abucheos. El informe de la gestora fue votado a mano alzada. La mesa refrendó el informe de gestión por 120 votos. Los partidarios de Riestra sostenían que ellos solo habían contado treinta. Juan Carlos Santos, de la plataforma 'Queremos poder decidir' aseguraba que si no concurrían los dos candidatos ellos no participarían en la votación final. "Es caótico, estamos como sardinas en lata", se lamentaba. Luis Crego, ex secretario general del PP de Gijón, hablaba abiertamente de "robo". "Esto no puede quedar así, la organización no lo merece", se lamentó.

La mesa elegida siguió con su cometido e inició el recuento de avales pese a las quejas. Comenzó su tarea poco antes de la una de la tarde. El equipo de Ignacio Riestra continuaba denunciando la situación: "Los nombres de la mesa estaban puestos antes de que fueran oficialmente designados". "Queremos votar, queremos votar", coreaban mientras ya reconocían su temor a que su candidato ni siquiera llegara la votación final. Así fue. Pasadas las dos de la tarde, la candidatura que había aglutinado a los actuales concejales del PP y a los sectores contrarios a la gestora veía esfumarse todas sus opciones. "Ni siquiera han permitido interventores que pudieran comprobar lo que hacía la mesa", se quejaron una vez más. La mayoría de los partidarios de Riestra abandonaron la sala. Algunos continúaban reclamando "queremos votar". "Y nosotros queremos comer", replicaron sarcásticamente algunos de los partidarios del nuevo presidente antes de comenzar a entonar "Medina, presidente".

David González Medina proclamó su satisfacción en el discurso con el que cerró el acto tras una votación de su candidatura convertida ya en un mero trámite. Su candidatura fue respaldada por los votos de 469 afiliados. En su intervención, defendió la organización del congreso y la participación de los afiliados. Aseguró que quiere quedarse "con lo bueno" y que a partir del lunes se pondrá en contacto con todos los afiliados "para sumar". El nuevo dirigente de los populares gijones ha agradecido a la presidenta de la Junta Rectora Ángeles Fernández-Ahuja, el trabajo que realizó por la "reordenación" del partido y ha abogado por recuperar la unidad. "Vamos a enterrar de una vez por todas las cosas que nos han separado y dividido y que son el mayor mal del partido", ha destacado. González Medina ha anunciado que en los próximos días promoverá una "reestructuración" de Nuevas Generaciones de Gijón, al tener que abandonar la presidencia de esta organización dado que los estatutos de la formación no permiten mantener ambos cargo. Además ha asegurado la próxima Junta Local del PP de Gijón va a estar asesorada por comisiones formadas por expertos en diversos temas, por un comité de distritos y por equipos de trabajo.

La intervención de Mercedes Fernández, que como indican los estatutos entró en la sala con la votación ya decidida, puso fin al congreso. La presidenta de los populares asturianos elogió al joven que había respaldado como candidato ya convertido en nuevo presidente de los populares de Gijón. "Tiene la mirada limpia", proclamó. La presidenta del PP ha definido la jornada como "un día de felicidad, de limpieza democrática y de triunfo". Fernández ha exhortado a "olvidarse de las cuitas internas" y "trabajar para resolver los problemas de la gente y no en beneficio propio". También ha criticado a "los que quieren mantener cargos y retribuciones" y ha advertido que "la gente esta harta de los políticos". "Ya está bien de tarjetas y de corrupción, hay que trabajar por los demás sin pensar en el beneficio propio, y quien no lo entienda así, que abandone la política porque sobra", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios