Borrar
María Dolores de Cospedal, antes de la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid.
Cospedal niega irregularidades en  el congreso del Partido Popular de Gijón

Cospedal niega irregularidades en el congreso del Partido Popular de Gijón

La candidatura de Ignacio Riestra insiste en las anomalías y en que impugnará el cónclave

Olga Esteban

Martes, 21 de octubre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector crítico quería hablar hoy mismo con la dirección nacional del Partido Popular. Pero la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, se adelantó públicamente a cualquier conversación sobre lo ocurrido el sábado en Gijón , en el congreso local de la formación donde resultó elegido presidente David González Medina , en una polémica jornada. Desde Génova, el cónclave se vivió con total «normalidad». En la rueda de prensa ofrecida tras el comité ejecutivo nacional del PP, Cospedal negó cualquier sombra de duda y defendió el proceso. Insistió en la «normalidad, más allá de algunas afirmaciones que, por lo que sabemos hasta el momento, en absoluto tienen que ver con la realidad». Y esas 'afirmaciones' a las que hace referencia son las muchas que se escucharon el mismo sábado en el paseo de Begoña, que siguieron domingo y lunes y que hablan de «irregularidades», «pucherazo», «robo», de un congreso «no democrático», de una comisión organizadora que fue «juez y parte»...

Cospedal negaba de esta forma cualquier anomalía e incluso iba más allá. «Mi partido permite que se pueda presentar para presidente casi cualquiera, porque el número de avales que se exigen es mínimo. Si no se reúne, uno no se puede presentar. El procedimiento es el más democrático y abierto que puede tener un partido político». Contestaba de esta forma a una de las críticas que ha sobrevolado todo el proceso congresual de Gijón: el número de avales. Las reglas exigieron 500, lo que para la candidatura de Ignacio Riestra ha sido calificado siempre de «excesivo». Y han sido eso, los avales, los que finalmente dejaron a Riestra fuera de la carrera por la presidencia, ya que pese a presentar más de 500, la mesa del congreso le anuló casi la mitad por considerar que los firmantes no estaban al corriente de pago. Ese era el requisito para poder avalar y participar en el congreso.

Las declaraciones de María Dolores de Cospedal parecen cerrar las puertas de los críticos en sus reclamaciones a la dirección nacional, donde aseguraban tener «más esperanzas». De hecho, estos días preparan los escritos que presentarán en los Comités de Derechos y Garantías regional y nacional. En el de Asturias ya adelantan que no tienen ninguna «confianza» porque su presidenta, Dorinda García, forma parte de la lista presentada por González Medina que conformará su equipo más cercano de trabajo (esta misma semana, Medina anunciará todo el nuevo organigrama). En cualquier caso, recurrirán a ambos órganos, a la vez que inician la preparación de la vía judicial.

La candidatura de Ignacio Riestra lo dejó ayer claro. « Impugnaremos el congreso del pasado sábado 18 de octubre por las múltiples irregularidades que detectamos a lo largo de su desarrollo». Ellos lo tienen claro y van a seguir en esa vía. Algunos militantes defendían el propio sábado que esa era el camino a seguir y gente que había apoyado a Riestra daba por hecho, incluso antes de que acabara el congreso, que «esto acabará en los tribunales». No será la primera vez que finaliza en esa vía un congreso local del PP.

Las partes, por lo tanto, siguen más que distanciadas, por más que David González Medina llamara el sábado a todos los afiliados a unirse y «sumar». También la presidenta regional, Mercedes Fernández, instó a los populares a olvidar las «cuitas internas». Y ayer volvió a referirse a ello en Madrid. Defendió todo el proceso congresual, los plazos que tuvieron los candidatos para recoger avales y las reglas del juego marcadas para el cónclave que, «no debemos perder de vista, son las que son al amparo estatutario y fueron aprobadas por unanimidad en el comité ejecutivo regional».

«Movilizar al partido»

A juicio de Mercedes Fernández, ese número de avales (500) implica algo positivo, «movilizar al partido». En cuanto al motivo por el que fueron anulados casi la mitad de los apoyos de Riestra, no estar al corriente de pago, aseguró que «al igual que no puedo ir a El Molinón si no soy socia o no pago la entrada, nosotros tenemos una base de ingresos muy importante que es la cuota de los militantes». Es más, Fernández aprovechó para abogar por «fortalecer esa vía de ingresos, porque los partidos tienen que vivir más de eso y menos de las aportaciones públicas». Los partidos y los sindicatos, añadió.

Tuvo Mercedes Fernández un último mensaje hacia los críticos: «Ya pasó el tiempo en Gijón de hablar de nosotros mismos. El protagonismo lo tienen que tener los gijoneses. Hay que mirar a la ciudadanía y a los problemas de la gente. A quienes estén en los cargos con buenas retribuciones, si no les interesa la gente, hacen un flavo favor a los intereses generales y a su propio partido».

Mientras tanto, González Medina ya ha comenzado a trabajar. Esta misma semana reunirá por primera vez a la nueva junta local para anunciar parte del nuevo organigrama, que pasa también por cambios en Nuevas Generaciones, que no puede seguir presidiendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios