Borrar
Marcos Muñiz, a la izquierda, presidió la reunión del consejo político de Izquierda Unida de Gijón celebrada ayer.
La presidencia colegiada de IU estará compuesta por 18 afines a Muñiz

La presidencia colegiada de IU estará compuesta por 18 afines a Muñiz

El sector crítico queda excluido y no ve cumplida ninguna de sus exigencias para evitar la división interna

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 21 de octubre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos sectores de Izquierda Unida de Gijón aumentaron ayer su distanciamiento después de que los 50 miembros del consejo político -28 afines al coordinador local, Marcos Muñiz, y 22 a Faustino Sabio y el exportavoz municipal, Jorge Espina-, a los que hay que añadir al propio Muñiz, no llegaran a un acuerdo para repartirse los puestos en la presidencia colegiada. La propuesta presentada en la reunión de ayer era de una presidencia colegiada integrada por 18 personas y la constitución de nueve secretarías. Los 28 votos de los afines al coordinador local fueron suficientes para aprobar el planteamiento, ya que los 22 representantes del sector crítico votaron en contra. Como resultado, la presidencia colegiada de la coalición en Gijón estará integrada por 18 miembros del sector oficial.

La oposición rechazó la propuesta porque no vio cumplida ninguna de las exigencias que había presentado para alcanzar un acuerdo. Esas peticiones pasaban por una presidencia de once personas, seis afines a Muñiz y cinco a Espina; la incorporación de las 47 personas que pidieron la afiliación al partido el pasado julio, y llevar a cabo un giro a la izquierda alejándose de las políticas del PSOE. No fue aceptado por el coordinador local, cuya oferta se redujo a cederles cuatro puestos en la presidencia colegiada, según las conversaciones que mantuvieron ambos sectores durante la semana pasada.

El sector crítico de la coalición votó en contra, igualmente, a la organización de las secretarías dimanadas de la presidencia colegiada. Empezando por la Secretaría de Organización, que recayó en la recién designada concejala Cristina Tuya. La de Finanzas correrá a cargo de Misael Fernández; Extensión y Afiliación, José Manuel García Villar; Crecimiento Territorial y Barrios, Natividad Bejarano; Política Municipal, Gloria Fernández; Movimientos Sociales, Xana Reyes; Coordinación de Áreas de Elaboración, Ana Castaño; Convergencia, Adrián Arias, y Comunicación, Belén Iglesias.

«Confluir la izquierda»

Tras la reunión de ayer quedó aún más clara la fractura entre las dos facciones existentes en Izquierda Unida de Gijón. La oficialista, compuesta por las corrientes lideradas por el excoordinador y exportavoz municipal Jesús Montes Estrada, el actual coordinador Marcos Muñiz y el concejal Francisco Santianes, así como las de Lliberación y la Unión de Juventudes Comunistas de España, frente a la integrada por los afines a exportavoz municipal Jorge Espina.

Al finalizar la reunión, el coordinador local, Marcos Muñiz, se mostró «ilusionado y contento por el apoyo que hemos recibido, después de un debate muy sosegado». Muñiz explicó a EL COMERCIO que el encuentro de ayer «era monográfico para decidir la presidencia colegiada y la propuesta fue aprobada por cerca del 60% de los asistentes». También resaltó la importancia de la nueva Secretaría de Convergencia, que encabezará Adrián Arias. Apuntó que «se ha creado para intentar confluir las opciones sociales y políticas de la izquierda con el fin de conseguir una candidatura amplia, si no es para estas elecciones, para las próximas. Es muy importante tener una persona dedicada a establecer esas relaciones con la izquierda de la ciudad».

Las secretarías fueron aprobadas después de que sólo se presentara una lista, ya que, según informó Muñiz, los representantes del sector crítico no lo hicieron. El coordinador local dijo que durante la reunión «se presentaron las diferentes opiniones y hubo un debate muy razonable. Creo que el ambiente en el partido va a mejor. Hay que tener en cuenta que tras el proceso democrático que tuvimos con la celebración de las primarias, la asamblea y ahora la elección de la presidencia colegiada, se cierra un proceso de renovación. La militancia ya habló».

Sobre el futuro, Marcos Muñiz apuntó que «es razonable que haya otras posiciones, pero ahora toca trabajar hacia afuera».

Pero todo parece indicar que la división interna dentro de la coalición continuará, al menos, hasta la celebración a principios del próximo año de la asamblea en la que se elija al candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, en la que participarán no sólo los afiliados sino que también estará abierta a los simpatizantes y se elegirá a todos los miembros de la lista para las elecciones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios