Borrar
Juan Carlos Santos, el pasado sábado, en los aledaños de la Escuela de Hostelería de Begoña con su acreditación.
«Muchos afiliados se quieren dar de baja en el PP tras el fiasco del congreso local»

«Muchos afiliados se quieren dar de baja en el PP tras el fiasco del congreso local»

Portavoz de la plataforma 'Yo quiero poder decidir'

Marcos Moro

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconcejal del PPJuan Carlos Santos es uno de los militantes de base que más se volcó en conseguir que el congreso local del pasado sábado sirviera para restañar heridas en el partido y relanzar la marca electoral en Gijón. Desde la plataforma de afiliados 'Yo quiero poder decidir' intentó hasta el último momento que concurrieran a la elección dos candidatos y, tras el polémico desarrollo del cónclave en que salió elegido David González Medina, se ha convertido en una de las voces más críticas con la organización y el planteamiento del mismo.

¿Qué impresiones tiene tras lo ocurrido en el congreso local de su partido?

En el PP de Gijón se ha instaurado definitivamente la guerra cainita de 'quítate tú para ponerme yo'. Se ha perdido una oportunidad única de alcanzar puntos de encuentro y de unión entre las distintas sensibilidades existentes con unas reglas del juego aceptadas por todos. El procedimiento elegido por el comité organizador para nombrar al nuevo presidente sustituyó los votos de los afiliados por los avales. Y con ello se ha abundado en el desencuentro y en la ruptura definitiva del partido.

La secretaria general Dolores de Cospedal, a la que usted pidió por carta su intervención en este congreso, niega que hayan existido irregularidades en la elección del nuevo presidente.

La secretaria general está diciendo lo que tiene que decir. Ella es conocedora de la versión de una sola parte. Por eso afirma en sus declaraciones que, hasta donde ella sabe, el proceso fue limpio y se vivió con normalidad.

¿Cree que lo sucedido el sábado va a pasarle factura al PP en términos de pérdida de afiliación?

Sé que hay mucha gente que se quiere dar de baja en el partido tras el fiasco del congreso. Es una reacción lógica ante la falta de cauces de participación efectiva en el partido. No se puede tratar a los militantes como tropa. Los tiempos no están para esto. Muchos tienen la sensación de que sólo se acuerdan de ellos para llenar las mesas electorales como interventores y apoderados o para aplaudir en los mítines. Para eso te llaman aunque no estés al corriente del pago de las cuotas. En el congreso del sábado en vez de ganar el partido y los militantes, sólo ganó un candidato. Y eso no es forma de enamorar a tu público.

¿Considera también que estos hechos tendrán costes electorales?

Con un procedimiento tan poco creíble , ¿quién va a confiar en nosotros? Con los espectáculos que estamos dando vamos hacia un descalabro.

¿Está usted entre esos militantes que no se reconocen ya en las siglas del PP?

Yo me estoy planteando también darme de baja, sí. Ha llegado un momento en que no me siento cómodo ni representado por mi partido. Esto es para mí como un divorcio sin terceras personas, aunque lo cierto es que me han tentado desde otras opciones políticas. Estoy en un periodo de reflexión en un momento muy intenso a nivel personal porque estoy a punto de ser padre. Puede que tenga que acabar haciendo como hizo en su momento Adolfo Suárez cuando dejó UCD para fundar el CDS : «cambiar de partido, para no cambiar de ideas».

¿Echó de menos a la expresidenta Pilar Fernández Pardo el día del congreso?

No me extrañó su ausencia. A través de las redes sociales le puse que ella había pasado mejor día que nosotros a raíz de una foto que colgó en que se la veía disfrutando con su perro al sol a la hora del cónclave.

¿Cómo actuaría usted si fuese miembro del actual grupo municipal? ¿Comparte su decisión de no reconocer legitimidad a la nueva dirección local?

No sé qué haría. Probablemente yo ya no sería concejal y me hubiera ido cuando lo hicieron Pablo Fernández y Pilar Fernández Pardo. La culpa de esta situación es de la organización del congreso. Ella es la que nos está llevando a un choque de trenes entre los concejales y la dirección que preside Medina. Personas que no consiguieron destrozar al partido desde fuera, militando en otras siglas como URAS o Foro, como Manuel Fernández o Isabel Casielles, lo están logrando ahora desde dentro.

¿Qué valoración hace de la figura del nuevo presidente del PP de Gijón, David González Medina?

Me parece un buen candidato. Él no tiene la culpa de que las reglas del juego del congreso en que resultó elegido no fueran honradas y que desde la organización de ese cónclave nos hayan querido tratar a los afiliados como tontos.

¿No comparte entonces las críticas de que quizás él no sea la persona idónea para liderar el partido por sus errores de juventud?

Me considero una persona muy flexible, con gran capacidad de adaptación y perdón. También fácilmente convencible. Me quedo con su mensaje de reconocer públicamente que ha cometido fallos y los ha solucionado. Pienso que en la vida se aprende mucho más de los errores que de los aciertos.

¿Cómo ve el liderazgo de Mercedes Fernández en el PP de Asturias tras el congreso del sábado?

La figura de la presidenta regional es como la del chiste de la película 'la vida de Brian', de los Monty Python. Está consiguiendo la unidad a base de quedarse ella sola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios