Borrar
Instalaciones de Forum Sport en Porceyo.
La asesoría jurídica no ve derivaciones penales en el expediente del caso Forum

La asesoría jurídica no ve derivaciones penales en el expediente del caso Forum

El PP aprecia la existencia de «informes dispares» entre el Principado y el Ayuntamiento sobre la legalidad de la licencia para abrir la tienda

MARCOS MORO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del servicio de asesoría jurídica municipal, Abelardo Rodríguez, aseguró ayer a los grupos municipales que él no ve responsabilidades penales que se puedan desprender del expediente administrativo del caso Forum Sport. Un expediente «complejo y fundamentado» en virtud del cual la anterior Corporación gobernada por el PSOE denegó en su momento a Forum Sport la licencia para la apertura de su tienda de Porceyo. Un caso que ha derivado en una reclamación judicial por parte de la empresa vasca dedicada a la distribución y venta deportiva que obliga al Ayuntamiento ahora indemnizarla con 675.000 euros (la cuantía en sí fijada por el juez como resarcimiento, 609.000 euros, más los intereses legales generados).

Rodríguez compareció ayer en la Comisión de Hacienda a petición del PP, grupo que trata de recabar datos que permitan determinar si el anterior concejal de Urbanismo socialista y actual presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, pudo incurrir en un delito de prevaricación o de tráfico de influencias.

El responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento destacó que los intervinientes en los hechos que desencadenaron la reclamación patrimonial de Forum Sport por la denegación de su licencia de apertura pasaron por el tamiz de dos tribunales sin que de ello se derivaran responsabilidades penales para nadie. Ni para funcionarios que se posicionaron durante la tramitación del expediente ni, por descontado, para responsables políticos. Con todo, Abelardo Rodríguez expuso a los grupos políticos todos y cada uno de los informes que forman parte del expediente administrativo de caso. Un expediente en el que se cruzan pronunciamientos a veces contradictorios de técnicos municipales, de la CUOTA, de una funcionaria de la Consejería de Empleo, escritos de la actual gerente de la Unión de Comerciantes Carmen Moreno, y un informe externo de la consultora Landwell. Este último fue en el que, a la postre, sirvió de apoyo al anterior gobierno socialista para denegarle a Forum Sport el permiso de abrir la tienda de Porceyo.

Escritos de Carmen Moreno

El único informe del Principado que aseguraba que las legítimas pretensiones comerciales de Forum iban contra las directrices sectoriales de comercio es el firmado por una jefa de servicio de la Consejería de Empleo que, en el momento del juicio oral, ya había sido sustituida de su puesto. La gerente de la Unión Comerciantes, que renunció a ser concejal del PSOE cuando le tocaba después de ir en la última lista municipal de este partido, envió escritos para que Ayuntamiento y Principado denegasen la licencia de apertura a la empresa vasca por incumplir la normativa autonómica y no perjudicar los intereses del pequeño comercio local. Y la CUOTA se pronunció en el sentido de que el Ayuntamiento y no el Gobierno regional era el que tenía la última palabra sobre este asunto.

El PP y el PSOE pidieron ayer consultar el expediente administrativo. Los concejales del grupo popular quieren ahora analizar con detenimiento la documentación reunida antes de tomar ulteriores decisiones como puede ser la petición al Pleno de la creación de una comisión de investigación, ya que aprecian la existencia de «informes muy dispares» entre el Ayuntamiento y el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios