Borrar
David González Medina y el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, presiden la primera junta local tras el congreso del sábado y 20 meses de gestora.
Los ediles del PP en Gijón plantan a González Medina en su primera junta local

Los ediles del PP en Gijón plantan a González Medina en su primera junta local

El nuevo presidente de los populares disculpa su ausencia y les emplaza a realizar una oposición «más a pie de calle»

MARCOS MORO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco concejales del grupo municipal plantaron ayer al nuevo presidente del PP de Gijón, David González Medina, y no acudieron a la primera junta local postcongreso y postgestora. De esta forma, Manuel Pecharromán, Francisco Rodríguez Cubiella, Maite Menéndez, Raquel Vega y Gabriel Díaz fueron consecuentes con su decisión, adelantada por El COMERCIO, de no reconocer «la legitimidad democrática» de la nueva dirección del partido surgida del cónclave local del pasado sábado. Los ediles, alineados con la candidatura de Ignacio Riestra que impugnará en los tribunales el proceso que le impidió disputar la presidencia del partido por falta de avales, consideran la nueva junta local que preside González Medina «una suerte de gestora legalizada» por Oviedo y Madrid. El resultado de «un pucherazo».

Ante este desafío, David González Medina optó ayer, el mismo día en que iniciaba la reestructuración del organigrama del partido en Gijón, por quitarle hierro al asunto en una rueda de prensa previa a la celebración de la junta local. Mostrando su cara más conciliadora dio por hecho que las relaciones actualmente rotas con el grupo municipal se podrán reconducir en el futuro por el bien del PP de Gijón. «Estoy seguro de que una vez que se enfríen las cosas y sean conscientes de que la gran mayoría pedía un cambio, los concejales sabrán estar a la altura de las circunstancias».

En su idea de enterrar por el momento el hacha de guerra y tender la mano hacia los concejales díscolos, también aseguró a EL COMERCIO que descarta a día de hoy la hipótesis de entrar en el grupo municipal para suplir la baja de cualquiera de ellos, a pesar de que su nombre es el siguiente en la lista electoral que encabezó Pilar Fernández Pardo en la última cita electoral. En ese punto destacó que hay cinco ediles que están haciendo «una gran labor» y se mostró dispuesto a colaborar con ellos.

Nuevo organigrama

También opinó que en este momento no cree «planteable», a pocos meses de las elecciones municipales, negociar la entrada del PP en el gobierno local de Foro, partido al que pidió la «misma generosidad» que tuvieron los populares en 2011 cuando «se inviertan los papeles», después de los próximos comicios, entre ambas formaciones. Dicho esto, abogó por que los concejales del grupo municipal agoten el actual mandato de Carmen Moriyón ejerciendo una «oposición constructiva». Una labor que, a su juicio, los cinco ediles que lidera Manuel Pecharromán están haciendo, pero que «es mejorable». Y fue ahí, al evaluar el trabajo que los concejales vienen desarrollando en el Ayuntamiento, cuando el nuevo presidente del PP de Gijón deslizó su cuota de crítica. «Deberían hacer una oposición más a pie de calle porque los ciudadanos no perciben en este momento que sea una representación cercana», aseguró Medina.

El nuevo organigrama del PP de Gijón, aprobado ayer en la junta local, incluye los siguientes nombres: Isabel Guadalupe Casielles Palacio (secretaria general), Manuel Ignacio del Castillo Rodríguez (vicesecretario de Organización), María Trinidad Rodríguez Díez (vicesecretaria de Acción Política), José Rodrigo Pintueles Espina (vicesecretario de Comunicación y Acción Electoral), Jorge Pañeda Fernández (coordinador de la presidencia); Luis María Echevarría García-Sanfrechoso (secretario del área de Movilización y Participación), José María Aguirre de la Noceda (secretario del área de Afiliación), Jesús Vega-Arango Alonso (secretario del área de Comisiones), Modesto Pablo Muñoz Gallego (secretario del área de Distritos), María Dolores Martino del Valle (presidenta del Comité Electoral) y Jesús María García-Montiel Menéndez (tesorero). Medina anunció que a los 22 vocales de la junta local ya conocidos se unirán otro cuatro nuevos de libre designación: Eladio de la Concha, Ramón Gómez, Jesús Suárez y Esther Morandeira.

Sobre la inclusión de personas en su equipo de confianza que formaron parte de otros partidos -Isabel Casielles (Foro) y Trinidad Rodríguez (URAS)-, el hasta ahora presidente de Nuevas Generaciones recriminó que «hay gente que parece vivir obsesionada con el pasado» y personalizando en la figura de la nueva secretaria general aseguró: «Confío plenamente en ella». Alabó, además, «su capacidad de trabajo y compromiso altruista con el partido».

Medina anunció que la próxima semana nombrará a los presidentes de las comisiones y distritos en los que a partir de ahora se articulará el partido para sumar afiliados y simpatizantes. Avanzó que la primera visita que hará como presidente del PP local será a entidades representativas de la ciudad que ayudan a las personas que lo están pasando peor en estos años de crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios