Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El abogado Eladio de la Concha, en una imagen de 2011.
Eladio de la Concha se perfila como candidato del PP a la Alcaldía de Gijón

Eladio de la Concha se perfila como candidato del PP a la Alcaldía de Gijón

El abogado, miembro de los rotarios, acaba de ser elegido vocal de libre designación en el equipo de David González Medina

MARCOS MORO/ LETICIA ÁLVAREZ

Sábado, 25 de octubre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Eladio de la Concha García-Mauriño (Gijón, 1959) se le conoce por múltiples facetas en su ciudad natal. Es abogado en ejercicio desde hace más de 25 años, socio del Rotary Club desde finales de 2004, del que fue su presidente en 2011, y además es el sexto de una familia numerosa de trece hermanos. Numerosa y destacada, porque su padre, ya fallecido, fue Eladio de la Concha, médico, político y mecenas; y su madre Matilde García-Mauriño es novelista y propietaria de una administración de Lotería, la 16-. Sin embargo, hasta el momento nada hacía pensar que su nombre fuera a sonar en política. Anteayer, el presidente del Partido Popular de Gijón, recientemente elegido, David González Medina, daba la lista de su equipo de confianza y además de los 22 vocales de su junta, proclamaba los nombres de otros cuatro militantes populares como vocales de libre designación y en ese grupo de cuatro nombró al abogado Eladio de la Concha

Pues bien, según ha podido saber EL COMERCIO, este nombramiento no se quedará sólo en eso y es De la Concha quien, a día de hoy, se perfila en Gijón como el candidato del PP a la Alcaldía. Las circunstancias han precipitado su elección. Por un lado, el estrecho margen de maniobra que queda para las elecciones locales y regionales de mayo del año que viene. A nadie se le escapa que el PP local atraviesa momentos convulsos desde la imposición de una gestora por parte de la dirección regional para apartar a la hasta entonces presidenta local Pilar Fernández Pardo, en febrero de 2013. Diecinueve meses de gestora terminaron el pasado 18 de octubre con la elección del presidente del PP local en la figura de David González Medina, quien logró reunir los 500 avales exigidos por la dirección del partido, mientras que su oponente Ignacio Riestra perdió la partida al serle invalidados buena parte de esos apoyos, entre otras razones por no estar al corriente de pago.

Por otro lado, cabe pensar que David González Medina ha perdido respaldo para ser el cabeza de cartel electoral tras conocerse que en 2004 fue condenado por un delito por tráfico de hachís, aunque esos antecedentes penales ya han sido cancelados, y en 2011 fue sancionado por tenencia de cocaína en un pub del barrio del Carmen siendo ya presidente de Nuevas Generaciones de Gijón.

Proyectos solidarios

De momento, ha llegado al primer plano de la política municipal este letrado especialmente sensibilizado con los proyectos solidarios y humanitarios, que ha vivido toda su vida en Somió. Se define como un gijonés de buen talante, deportista, políticamente de derechas, persona disciplinada que sabe mandar, con sentido del humor, tímido y retraído y que valora el esfuerzo en el trabajo para abrirse camino en la vida. De la Concha hizo el Bachiller con los Jesuitas y, tras una temporada en Inglaterra, cursó Derecho en Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios