Borrar
La alcaldesa compareció ayer con Couto y Felgueroso.
Moriyón apunta a Javier Fernández por el «hundimiento» de El Musel

Moriyón apunta a Javier Fernández por el «hundimiento» de El Musel

Asegura que la gestión del puerto está «plagada de irregularidades y desmanes» y augura negativas consecuencias de «un segundo rescate»

NACHO PRIETO

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, calificó ayer como «la peor noticia para El Musel de toda su historia» la decisión de la Comisión Europea de anular la subvención que habría de financiar la mitad de sus obras de ampliación. Moriyón abordó el asunto en clave política y apuntó a Javier Fernández, por ser «secretario general en Asturias del PSOE y conocedor de la relación de la Autoridad Portuaria con los operadores que participaron en la ampliación» como corresponsable del «hundimiento» de El Musel. En un sentido más económico, la alcaldesa dijo sentir «miedo a imaginar qué nuevas medidas restrictivas» va a sufrir el puerto, que «ya está intervenido», como consecuencia de un «segundo rescate».

Moriyón llegó a asegurar que la gestión del puerto está «plagada de irregularidades y desmanes vergonzosos» y exigió al Principado explicaciones de «qué pasó para llegar hasta aquí».

En el extremo opuesto en cuanto a la valoración de la noticia, Andecha Astur, partido que presentó en la OLAF la denuncia que provocó la anulación de las ayudas, expresó «satisfacción ante este nuevo triunfo en defensa de los intereses del pueblo asturiano» y anunció que «continuará con su lucha contra la corrupción y las redes mafioso-clientelares que ahogan económica y socialmente Asturies».

Vía judicial

En puntos intermedios, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón dijo que «estamos mejor que hace tres meses», en referencia a la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anuló una sanción por un caso «similar». Aza confía en que el Gobierno agote la vía judicial, tal como ya ha dicho que haría, pues considera que es lo mejor para España, ya que «ni el puerto de Gijón ni ningún otro puede hacer frente por sí sólo a una cosa así». Aza insistió en que en ningún caso sería justo que El Musel asumiera la responsabilidad de lo ocurrido, porque «al menos en lo que yo tengo documentado, ninguna certificación fue firmada sin conocimiento de Puertos del Estado y todo el proceso estuvo controlado por el Tribunal de Cuentas. No creo que todo el mundo haya hecho mal su trabajo».

La consejera de Fomento, Belén Fernández, manifestó que «hay que recordar que Madrid no nos dio a conocer en ningún momento las alegaciones hechas a la Comisión Europea frente al informe de la OLAF; pero a tenor de lo que hoy -por ayer-sale publicado no parece que el Estado haya hecho, ni de lejos, una defensa solvente de los intereses patrimoniales del reino de España y del Puerto de Gijón».

En este caso, la discrepancia surge del PP. La diputada Ángeles Fernández Ahúja achacó el problema a «una herencia complicada, que tiene otros ejemplos, como Gijón al Norte o la regasificadora. Las cosas no se han hecho bien y todo se ha complicado mucho, pero intentaremos defender los intereses generales de España y mantener El Musel en lugar puntero. El presidente del PP local, David González Medina, habló de «mazazo de incalculables consecuencias para nuestro puerto» y aseguró que «el PSOE es responsable de la asfixia a El Musel, uno de los pilares del desarrollo local y regional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios