Borrar

Un plan pionero en España que doce beneficiarios prueban desde septiembre

CH. TUYA

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Damos pocos postres. Esa es la única queja que hemos recibido hasta el momento, del servicio de catering», bromea Eva Illán. Porque el plan de mayores que el Ayuntamiento de Gijón estrenará a mediados de noviembre está ya a prueba. No en otra comunidad, porque es pionero en el país, sino en la casa de doce octogenarios gijoneses que participan desde septiembre en una experiencia piloto «para conocer los fallos», explicó la concejala de Bienestar Social.

Los doce usuarios llegaron al proyecto a través de los equipos de ayuda a domicilio. «Los técnicos habían observado que había problemas de alimentación. La ayuda a domicilio se centra en la atención del hogar, pero queremos dar un paso más», explica la concejala, también presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

A la espera del Sespa

Por eso, los beneficiarios de este programa reciben tres visitas semanales de los equipos de ayuda a domicilio con un servicio de catering «que cubren los menús de toda la semana». La faltade postres criticada por una de las usuarias, «que, por lo demás, está encantada con la calidad de la comida», explica Illán, está vinculada «al plan de buscar una nutrición adecuada».

Los menús están confeccionados «según prescripción médica», con diferentes tipos de dieta «hiposódica, hipocalórica, especial para diabéticos, incluso blanda o triturada». Una colaboración sanitaria que la Fundación quisiera extender «a todo el programa». Porque, recuerda Eva Illán, fueron los médicos de Primaria los que «nos advirtieron de que había problemas de nutrición entre sus pacientes mayores». Ahora, asegura, está a la espera de que el Servicio de Salud (Sespa) «quiera colaborar con nosotros. Les hemos pedido autorización para que se entreguen folletos del programa en las consultas. Pero seguimos sin respuesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios