Borrar
Eva Illán, ayer, durante la rueda de prensa en que compareció.
Illán echa en falta «mayor esfuerzo» del Principado para combatir la pobreza

Illán echa en falta «mayor esfuerzo» del Principado para combatir la pobreza

Juzga «insuficiente» que las familias con menores a su cargo de toda Asturias reciban la misma aportación con que el Ayuntamiento dota al plan de mayores

MARCOS MORO

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Bienestar Social de Gijón y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Eva Illán, lamentó ayer que el Principado no haga «un mayor esfuerzo» para suplementar los 800.000 euros de partida estatal del plan de pobreza infantil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Illán juzgó «insuficiente» que el Gobierno regional destine al conjunto de Asturias solo 600.000 euros para ayudar a familias sin recursos con menores a su cargo, exactamente la misma aportación económica que el Ayuntamiento hará en solitario para dotar su plan para combatir la pobreza entre los octogenarios gijoneses.

Eva Illán defendió que Gijón, por tamaño de población, debería recibir «la mayor partida» de esos 1,4 millones de euros provisionados para luchar contra la pobreza infantil en la región, ya que actualmente en el municipio hay 960 familias en situación de extrema necesidad susceptibles de ser beneficiarios de esas ayudas. No obstante, la edil de Foro aseguró que la principal reclamación que su departamento sigue haciendo al Principado es que gestione de forma más eficiente el salario social básico, cuya lista de peticionarios no para de crecer. Ello sería indispensable, remarcó Illán, para que la Fundación de Servicios Sociales pudiera liberar recursos económicos para destinarlos a otras ayudas. «Pero mientras el Principado no resuelva estas solicitudes del salario social nuestro compromiso es seguir sufragando las ayudas de emergencia para que los perceptores de esta renta básica no se queden sin recibir ningún ingreso», agregó.

La edil de Foro compareció ayer en rueda de prensa para presentar en sociedad el Plan de Acción Integral de Mayores que, tal y como adelantó EL COMERCIO, beneficiará a un elenco de 500 personas mayores de 80 años de la ciudad en situación de precariedad económica. Personas de la tercera edad que recibirán ayudas para pagar los recibos de luz y gas, tendrán servicio de catering gratuito, ampliación de la ayuda a domicilio, exención de tasas municipales de agua y alcantarillado, además de la sustitución de electrodomésticos por otros de eficiencia energética.

Illán indicó que el grueso de estas nuevas ayudas se concederán a los beneficiarios entre noviembre y diciembre, quedando solo para 2015 la exención de tasas municipales de agua y alcantarillado, que precisará de la aprobación por parte del consejo de administración de la EMA. Servicios Sociales actuará de oficio y remitirá una carta a todos los potenciales beneficiarios. La concejala rechazó que se trate de un plan electoralista: «Le hemos dado muchas vueltas a esta nueva línea de ayudas desde hace dos años, a raíz de disponer el censo de mayores de la ciudad, para darle el mayor rigor y sensatez».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios