Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Álvaro Granda, Verónica Fernández, Javier Suárez Llana y Ángela García, ayer en el Conseyu.
El Conseyu quiere compromiso

El Conseyu quiere compromiso

Emplaza a los partidos a asegurar su continuidad antes de las elecciones de mayo

OLGA ESTEBAN

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conseyu de Mocedá de Xixón «inició en 2012 una nueva etapa». Y hace dos semanas decidió continuar el camino que había trazado entonces. Desde 2012, la entidad juvenil ha trabajado por la «continuidad económica, por mejorar los ámbitos de participación y por ofrecer actividades para todos los jóvenes, no solo para las asociaciones». Y ahora, con nueva comisión permanente, profundizarán en esos objetivos, a los que añaden algunos nuevos. Al frente sigue Javier Suárez Llana, quien encabezó la candidatura única que se presentó a la asamblea. Está acompañado por tres personas nuevas en la dirección: Ángela García Agüeria, de Mujeres Jóvenes de Asturias, como vicepresidenta; Álvaro Granda Cañedo, de Arroba-Xixón, como secretario, y Verónica Fernández García, de ASDE-Exploradores del Principado de Asturias, tesorera. Suárez Llana defiende que, de esta forma, se garantiza la continuidad, pero también una nueva visión. El equipo obtuvo el apoyo unánime de las asociaciones en la asamblea.

El primer objetivo de la nueva permanente está relacionado con las elecciones municipales de mayo de 2015. Antes de esa fecha, el Conseyu pretende arrancar a todos los partidos que concurran a las urnas del compromiso de «mantener y apostar las estructuras de participación juvenil». Tras algunos problemas en los últimos meses para garantizar la financiación y, por lo tanto, la continuidad de la entidad, Suárez Llana espera «lograr el compromiso» de los partidos, para asegurarse de que, más allá de mayo, ocupe quien ocupe el gobierno local, el Conseyu pueda seguir funcionando. Ellos, por su parte, se comprometen a seguir colaborando con el Ayuntamiento «en lo que consideremos que es bueno para los jóvenes», como la Agencia de Activación Juvenil. Y, por contra, oponerse a aquello que no les guste, como la ordenanza de convivencia cívica, es decir, la del botellón.

Hasta aquí, los objetivos más políticos. Pero más allá de eso, los 'deberes' son muchos. Y en estas dos primeras semanas el equipo ya ha empezado a marcar el ritmo. Hay convocatorias prácticamente diarias: cinefórum, puesta en marcha del Servicio aSEXora en la Universidad, un ciclo de cortos de jóvenes asturianos, nuevos cursos de formación para las asociaciones... Y ayer mismo arrancó una nueva edición de los grupos de conversación en alemán y en inglés. En esas líneas va a ir el trabajo en estos dos próximos años. Por un lado, en seguir ofreciendo servicios para las propias asociaciones. Pero, por otro, en abrir cada vez más el Conseyu a los jóvenes en general, en concreto en las materias de formación y empleo. En este sentido, sobre la mesa está la creación de una oficina de información sobre derechos laborales de los jóvenes, en la que quizá colaboren los sindicatos. ¿Cómo se lee una nómina? ¿Qué tipos de contratos hay? ¿Qué supone un contrato de prácticas o de formación? Se trata de dar respuesta a estas y muchas otras preguntas.

Potenciar la igualdad

Otra de las grandes apuestas será la igualdad, que pasa a tener área propia de trabajo, junto con la de salud. Potenciar el Servicio de Voluntariado Europeo, colaborar con las ONG, promover estilos de vida saludables, animar a los jóvenes a participar en la vida política y social.... Todo eso se suma también a la lista de 'deberes'. Junto a la intención de reformar los propios estatutos del Conseyu para, entre otras cosas, permitir la participación de jóvenes que se organizan con otros modelos que no son las asociaciones tradicionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios