Borrar
Los 52 miembros del jurado, en la Escuela de Hostelería, antes de degustar los pinchos.
«Lo más importante es el sabor»

«Lo más importante es el sabor»

«La clave es que la gente quiera repetir», afirma el campeón de Asturias de pinchos

Ó. CUERVO

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 52 personas que dan forma al jurado del séptimo Campeonato de Pinchos de Gijón dieron ayer un paso más hacia la gran final con el análisis de las 119 propuestas presentadas a concurso. Había cierta tensión y algún que otro nervio en los corrillos que se formaron en el Escuela de Hostelería, de donde partieron los jueces, divididos por grupos, a la caza del pincho. Querían ser justos con todos los hosteleros participantes, quienes se han esforzado estas semanas no solo para convencer al jurado, sino también para ofrecer un bocado sabroso a sus clientes.

Y, precisamente, en el sabor se fijaron la mayoría de los jueces que ayer visitaron los 119 establecimientos inscritos en el Campeonato de Pinchos. «Lo más importante es el sabor», subrayó Rodrigo Roza, vigente campeón de Asturias de pinchos -lo fue además de España y quedó tercero del mundo-, quien consideró también que «técnica, presentación y esfuerzo son también muy importantes», aunque aún lo es más la respuesta de los comensales. «Si no gustan, es muy difícil que consigas ganar. Es fundamental tener esto en cuenta», señaló Roza. El propietario de La Taberna del Zurdo, en Oviedo, también reveló un secreto que puede ayudar en la competición a más de un cocinero: «La clave es hacer que la gente repita, que quieran comer otro pincho inmediatamente después de haber probado uno».

Igualmente, Bruno Lombán, del restaurante Quince Nudos, de Ribadesella, ofreció a los miembros del jurado algunas pautas que tener en cuenta, aunque vinculadas, como apuntó su colega de profesión, al gusto. «Nos fijaremos en la armonía y la presentación, pero sobre todo en el sabor del pincho», explicó Lombán.

¿Tradicional o moderno?

«Nos fijamos en muchos parámetros», agregó Bruno Lombán al ser cuestionado por los criterios que llevaron ayer al jurado a quedarse con uno o con otro pincho. Criterios en los que no influyen los toques transgresores o clásicos de las pequeñas propuestas gastronómicas a concurso. «No podemos descartar ningún pincho porque sea original o tradicional», señaló el cocinero.

Para quienes aún no hayan probado alguna de estas 119 creaciones -o quienes quieran repetir o prefieran descubrir otros sabores-, los establecimientos a concurso ofrecerán sus pinchos hasta el domingo. Los precios oscilan entre los 1,50 y 2 euros, en función del local al que se acuda. Éstos pueden consultarse en el gastromapa elaborado por la organización. Puede conseguirse en los bares, cafeterías, sidrerías y restaurantes participantes, además de la página web del certamen (gijondepinchos.com). Por otro lado, el público puede otorgar un premio. Deben votar su pincho favorito a través de ELCOMERCIO.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios