Borrar
Eva María G. R. y Andrés Avelino F. F., 'El Candasu', durante una comida con sus compañeros hace cinco años.
'El Candasu' se enfrenta a 65 años de cárcel

'El Candasu' se enfrenta a 65 años de cárcel

El ministerio fiscal lo considera culpable de provocar lesiones a 19 compañeros en El Lavaderu

Olaya Suárez

Jueves, 20 de noviembre 2014, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Candasu' se enfrenta a 65 años de prisión acusado de provocar lesiones a 19 compañeros del restaurante El Lavaderu, de Cimadevilla. Así lo considera la fiscalía una vez concluida la fase de instrucción y decretada la apertura del juicio oral. La acusación pública interesa el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Eva María G. R., a quien, sin embargo, las acusaciones particulares señalan como cómplice en los casos de envenenamiento continuado a la plantilla de trabajadores del popular establecimiento de la plaza de Arturo Arias.

Aún no hay fijada fecha para la celebración del juicio, pero sí para que el acusado, Andrés Avelino F. F., entregue una fianza de 64.587 euros en concepto de responsabilidad civil. Es la misma cantidad que el representante del ministerio fiscal le solicita como indemnización para los 19 afectados. Si no cumple con el depósito del dinero antes del 27 de noviembre, le serán embargados sus bienes. También para su compañera y amiga, Eva María, y para las empresas aseguradoras del restaurante solicita el depósito de una fianza de 32.500 euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles».

Con el auto del juzgado de Instrucción número 4 se da un paso más, el definitivo, para que 'El Candasu' se siente en el banquillo de los acusados en el juicio en el que volverá a verle las caras a los 19 compañeros a los que durante años les suministró cianamida cálcica, una sustancia de deshabituación alcohólica que provocó en los que la consumieron involuntariamente patologías graves que incluso les hicieron pasar temporadas ingresados en el hospital.

Lo que no se ha podido probar durante la fase de instrucción ha sido la participación del procesado en la muerte de Juan Gil, 'El Pistolas', el cocinero que falleció en mayo de 2011 en la cocina del local víctima de un infarto fulminante. Aunque el cuadro clínico que le llevó por un periplo de médicos antes de su muerte coincide con los síntomas de las ingesta del medicamento Colme, no hay pruebas concluyentes que demuestren la autoría de 'El Candasu'.

Andrés Avelino F. F., de 57 años, fue detenido en febrero de 2013, después de que el propietario del negocio (que había cogido el traspaso recientemente) se percatase de las anomalías que se estaban produciendo entre los empleados del restaurante. Las bajas por enfermedades eran continuas y los únicos que no presentaban síntomas de malestar eran 'El Candasu' y su amiga Eva. Poco a poco, los propios compañeros empezaron a estrechar el círculo y llegaron a ver cómo el ahora procesado sacaba un pequeño bote de plástico y echaba su contenido en los platos de comida que les servía al resto de camareros. Era el encargado de servir la comida a la plantilla una vez finalizado los turnos de comidas y cenas.

«Era una persona muy afable y no mostró ninguna actitud extraña, tenía muy buena relación con el resto y era muy cumplidor en el trabajo», declararon tras su arresto las víctimas. El caso conmocionó a los gijoneses por tratarse de un establecimiento muy popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios