Borrar
El autor, 'Arny', señala los desperfectos en la cara de Villa provocados por el puñetazo.
Puñetazo a un cuadro de Villa

Puñetazo a un cuadro de Villa

Un joven con capucha y gafas de sol golpea el óleo 'Barricada minera' en una exposición del pintor José Antonio Argüelles Nieto, 'Arny'

O. SUÁREZ

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le partió la cara, literalmente, a José Ángel Fernández Villa. Tuvo un deseo irrefrenable. Cansado de los desmanes con el erario público y la desafección hacia los representantes públicos que se ha instalado entre la ciudadanía, no pudo resistirse a pegarle un puñetazo al exlíder del SOMA, ahora investigado y cuestionado. Eso sí, lo hizo sobre un lienzo. Pero se quedó tan ancho, según le dijo inmediatamente al autor de la obra, el gijonés José Antonio Argüelles Nieto, 'Arny', quien contempló estupefacto la escena en la sala de la Caja Rural, sita en el paseo de la Infancia, donde expone sus cuadros estos días.

«Estábamos aquí. Entró un chico, recorrió toda la sala mirando los cuadros y cuando llegó al que se titula 'Barricada minera' se quedó contemplándolo fijamente y de pronto le pegó un puñetazo a Villa en la cara... Así, sin mediar palabra», explicó a EL COMERCIO el artista, quien ya sabía que su obra «iba a ser polémica». «El cuadro lo pinté hace tres años y salen los líderes de UGT: Cándido Méndez, Villa y Juan José Couso. Pero el que me rompió el cuadro sabía muy bien a por quién iba dirigida su ira...», comentó.

'Arny' no presentó denuncia ni avisó a la Policía. Le valió con la disculpas del autor de los desperfectos. «Yo quedé parado y cuando ya reaccioné le pregunté por qué había hecho eso y su contestación fue: 'Estoy harto ya de todos éstos, pero perdona, perdona que tu no tienes la culpa'», detalló.

Rostro y pañuelo roto

Pese a los desperfectos en el lienzo (a la imagen del sindicalista le rompieron la cara y el simbólico pañuelo rojo que lleva anudado al cuello), el pintor no se plantea descolgarlo hasta que finalice la muestra, titulada 'Entre el mar y la mina', que concluye el 30 de noviembre. «Tengo otra exposición en Luarca y en el intervalo entre una y otra pensaré si lo arreglo o lo dejo así. Realmente, es reflejo de lo que está viviendo esta sociedad», reflexionó.

Del autor del acto vandálico, el pintor damnificado sabe más bien poco. «Era un chaval joven que tenía un aspecto un poco raro. Entró con capucha y gafas de sol y cuando esto ocurrió ya era de noche. No dijo nada, estuvo viendo los cuadros y cuando llegó a éste no sé qué ventolera le dio y fue directamente a por Villa», resumió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios