Borrar
Martínez Argüelles.
Argüelles: «El Pleno jamás concedió compatibilidad a Moriyón ni a sus concejales»

Argüelles: «El Pleno jamás concedió compatibilidad a Moriyón ni a sus concejales»

El portavoz socialista denuncia «conflictos de interés» entre actividad pública y privada de la alcaldesa, Felgueroso, Couto y Avelino Prieto

M. MORO

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Martínez Argüelles aseguró ayer que el Pleno del Ayuntamiento «jamás concedió compatibilidad alguna a Moriyón ni a sus concejales a tiempo parcial». El portavoz del PSOE acusó ayer a Rafael Felgueroso de «engañar» cuando sostiene que cuenta con la autorización plenaria para compaginar la abogacía con su trabajo municipal. Según explicó, esto «no es verdad» porque en un Pleno de septiembre de 2011 la alcaldesa retiró, en contra del criterio del resto de portavoces, un punto del orden del día para debatir sobre la compatibilidad de los ediles de Foro.

Martínez Argüelles compareció en rueda de prensa para denunciar situaciones de «conflicto de interés» entre actividad pública y privada de miembros de equipo de gobierno que «más allá de su legalidad están fuera de lo admisible desde el punto de vista ético». Máxime a raíz de la reciente dimisión de la consejera socialista de Bienestar Social, Esther Díaz, por sus vinculaciones empresariales destapadas por EL COMERCIO. Un episodio al que se refirió de forma subrepticia y que, en su opinión, demuestra que «para el comportamiento de los responsables políticos ahora hay un listón ético que supera ampliamente los márgenes legales». En ese contexto, quiso poner bajo sospecha el proceder de Carmen Moriyón, Fernando Couto, Rafael Felgueroso y el exedil no electo Avelino García Prieto. Todos ellos, a su juicio, podrían haber estado utilizando la política para obtener supuestamente algún beneficio personal.

De García Prieto criticó que por su actividad profesional como asesor cuenta con relaciones empresariales en Gijón y en otras ciudades de Asturias. Algo que no le impidió, durante su etapa como miembro de la junta de gobierno, participar en decisiones como la concesión de subvenciones y validar trámites urbanísticos.

Recusación de la regidora

Del concejal Fernando Couto cuestionó que presida el Centro Municipal de Empresas y Emulsa, la empresa municipal que desarrolla labores de mantenimiento en las zonas verdes de la ciudad, cuando posee el 40% de una sociedad relacionada precisamente con asuntos de jardinería: «Queremos saber si hay relación entre la actividad pública y privada de Couto y si las empresas beneficiadas por subvenciones tienen algún tipo de relación con la suya propia».

De Rafael Felgueroso censuró que tenga a su cargo el área municipal de Seguridad Ciudadana y la jefatura de la Policía Local mientras continúa ejerciendo de abogado. A este respecto, manifestó su deseo de saber «si son ciertos los rumores según los cuales ha defendido judicialmente a personas previamente detenidas por agentes municipales».

De Moriyón recalcó que tiene un claro «conflicto de intereses» ante la ampliación del Hospital Begoña, centro donde presta sus servicios médicos. En ese sentido, recordó que desde finales de julio se encuentra «pendiente de trámite» un expediente de recusación de la regidora para que no pueda votar sobre ello en el Pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios