Borrar

Más de 2.700 afiliados de Foro están llamados a elegir su cabeza de lista electoral el 31 de enero

«Espero acertar», dice Moriyón de las personas que la acompañen en su candidatura

europa press

Martes, 25 de noviembre 2014, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro Gijón celebrará el próximo 31 de enero su congreso local para elegir a su Comisión Directiva para los próximos cuatro años y también a su cabeza de lista electoral para 2015, ya que no está planteada la bicefalia.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comisión Promotora Local del partido y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro, quien ha destacado que podrán votar los 2.715 militantes que cumplan con los requisitos de llevar más de un año afiliados y estar al corriente de pago.

De esta forma, de no presentarse más candidaturas, es bastante probable que sea la actual alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, quien ejerza la Presidencia del partido y quien sea candidata a la reelección. En este sentido, la propia Moriyón ha reiterado su intención de presentar candidatura y ha mostrado su deseo de "acertar" con el equipo que la vaya a acompañar.

Según ella, será difícil elegir porque solo puede incluir a 15 en su candidatura, pero hay muchos más con los que le gustaría contar de la Comisión Promotora y que se portaron bien con ella estos años.

En cuanto al congreso, ha explicado que se ha nombrado a la Comisión Organizadora del mismo, que estará presidida por Jesús Mayo de la Fuente. También la integran: Juan José García Valbuena -vicepresidente--, Josefina Collado Huergo -secretaria-- y los vocales: Manuel Angel Arrieta Braga, Isidro Martínez Oblanca, Esther Landa y Avelino García Prieto.

Este se celebrará el 31 de enero, entre las 11.00 y 14.00 horas, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adari'. En cuanto al calendario electoral, este lunes pasado se aprobó la convocatoria y la apertura del plazo para presentar candidaturas y avales, que es de 20 días. El plazo terminará por tanto el próximo 14 de diciembre y, a partir de ahí, se abriría otro de cinco días para proclamar las listas y convocar la campaña.

Asimismo, entre el 20 y el 22 de diciembre los posibles candidatos presentarán por escrito su programa, mientras que la campaña se realizaría del 16 al 30 de enero, un día antes de la celebración del congreso. Las listas serán cerradas y el voto directo de cada afiliado. CONGRESO PARTICIPATIVO

Moriyón, además, ha destacado que se ha buscado que el congreso sea lo más participativo posible, por lo que se han establecido plazos amplios y que el número de avales que deban presentar los candidatos sea de un mínimo de un cinco por ciento. Los afiliados que no estén al corriente de pago podrán regularizar sus cuotas hasta el 14 de diciembre para poder ejercer el derecho al voto. "Ni caben prisas, ni caben atajos", ha recalcado.

También ha explicado que la lista que se presente irá encabezada por el candidato a presidir el partido, y por tanto a ser candidato electoral, más 15 miembros que formarán la Comisión Directiva de Foro Gijón. Además, ha precisado que si se establece un mínimo de un año de afiliación es para evitar afiliaciones "sospechosas" de ultima hora.

Moriyón ha dejado claro que si sale elegida, será la última vez que se presente, ya que los estatutos del parido limitan los mandatos a ocho años. Y en cuanto a la lista electoral, ha apuntado que siendo importante, quien resulte elegido tendrá que centrarse en dirigir Foro los próximos años. "Es un proceso distinto, hay que competir mucho con otras fuerzas políticas", ha indicado para después asegurar que "queda un trabajo muy duro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios