Borrar
Avenida para Quini junto a El Molinón

Avenida para Quini junto a El Molinón

Dará nombre a la vía que va del puente del recinto ferial hasta la glorieta de La Guía

I. VILLAR

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quini se queda para siempre junto a El Molinón. La junta de gobierno aprobó ayer reforzar la presencia del mítico 9 rojiblanco en el callejero local y eligió hacerlo junto al estadio que tantas veces le ovacionó en sus días de gloria deportiva y al que sigue aún ligado como delegado del Sporting. Desde ahora la vía que comunica el puente del recinto ferial con la rotonda de La Guía por la margen izquierda del río Piles será conocida oficialmente como avenida de Enrique Castro González 'Quini'. Así lo atestiguará en breve la correspondiente placa identificativa, cuya colocación ha sido encargada ya a los servicios municipales. La avenida se prolonga desde el acceso a los garajes del estadio, donde hace esquina con la calle de Luis Adaro Ruiz-Falcó, hasta la glorieta de La Guía, bordeando el aparcamiento ubicado junto a El Molinón y conectando a su paso con la alameda de Manuel Preciado, bautizada así en 2012 tras el repentino fallecimiento del último entrenador que subió al Sporting a Primera División.

Enrique Castro 'Quini', nacido en Oviedo en 1949, fue considerado en su etapa de jugador profesional como uno de los mejores delanteros de Europa. Debutó con el Sporting de Gijón en 1968 y durante los doce años que vistió la camiseta rojiblanca logró, además de un ascenso, cuatro trofeos Pichichi, dos en Segunda División y dos en Primera. En 1980 fue traspasado al Fútbol Club Barcelona, con el que sumó a su palmarés personal otros tres trofeos Pichichi, además de ganar dos veces la Copa del Rey, una Supercopa de España y una Recopa de Europa. En 1984 regresó al Sporting, donde se retiró tres años después. A lo largo de su carrera marcó 219 goles en Primera División, 165 de ellos como delantero del Sporting. Además, disputó 35 partidos con la Selección Española, en los que marcó 8 goles.

Con el acuerdo adoptado por la junta de gobierno, El Brujo logra un 'doblete', pues desde 2008 también da nombre, junto a su hermano Jesús (fallecido con 42 años en 1993), al parque de los Hermanos Castro, a escasos metros de la avenida bautizada ahora únicamente con su nombre.

Ayer también se aprobó una pequeña modificación del callejero de la parroquia de Cenero, a instancias de un vecino que advirtió de que en el aprobado en 2013 no se había ubicado correctamente el límite entre los barrios de Caravedo y Rebollada.

Plan de emergencias

Por otra parte, la junta de gobierno autorizó la concesión de varias subvenciones a comunidades de vecinos, en el marco del plan de ayudas para la rehabilitación de fachadas y la supresión de barreras arquitectónicas. Las beneficiarias serán las comunidades de la avenida de Portugal 48 (26.437 euros) y 50 (26.437), Covadonga 40 (10.000), Puerto Pajares 3 (40.832) y 5 (100.616) y Grupo Carsa Fase 1, portal 9 (17.587). También se concedió una ayuda de 1.000 euros para las jornadas organizadas con motivo del 25 aniversario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), que tendrán lugar en diciembre.

Además, tras su paso por la comisión municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, se aprobó el Plan de Emergencias del Municipio de Gijón (Pemugi), que será remitido al Principado para su homologación. Finalmente, se acordó iniciar la rescisión del contrato de concesión adjudicado a Barrio Rimada para explotar un aparcamiento subterráneo bajo los jardines de Federico González-Fierro Botas, en el pozo de tormentas de Poniente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios