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ANDRÉS PRESEDO
Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:30
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La respuesta de las grandes superficies ha sido contundente: «todo el municipio debería disfrutar durante todo el año de libertad de horarios comerciales, en lugar de establecer fronteras comerciales que únicamente discriminan a una parte del sector en detrimento de la actividad económica y el empleo». En estos términos se resume la postura de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ante la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Gijón de limitar al centro de la ciudad la denominada «Zona de Gran Afluencia Turística», dejando fuera de la misma, y de sus posibles privilegios en materia de aperturas dominicales, a una parte significativa de las grandes superficies de la ciudad.
Según adelantó ayer EL COMERCIO, el gobierno local remitió su postura al Principado en relación con la aplicación en la ciudad de la nueva Ley que pretende la liberalización de horarios en determinadas ciudades, entre ellas Oviedo y Gijón, en función de la demanda turística que pueda tener cada una de ellas. En la misma, circunscribe a la zona centro la citada área de afluencia turística y, además, opta por que sólo se permita la apertura en los domingos del mes de agosto, mes donde, se supone, la afluencia de visitantes es mayor en la ciudad. Ambas decisiones no han sentado nada bien en ANGED, la asociación nacional que aglutina a grandes distribuidores, desde Alcampo hasta Bricomart, Carrefour, Aki, El Corte Inglés, FNAC, Ikea o Leroy Merlin, entre otros. Ayer, la citada asociación hizo llegar a este periódico una nota en la que expresa su postura, en términos críticos, ante la decisión del Ayuntamiento de Gijón que, entienden, es perjudicial para sus intereses comerciales. «La medida adoptada por el Ayuntamiento de Gijón es insuficiente porque ni siquiera extiende la libertad de horarios a todos los domingos y festivos de la temporada estival, meses en los que Gijón recibe a gran parte de los turistas», dice la nota de los grandes distribuidores. En esa misma línea, apuntan que «la liberalización de los horarios comerciales es una tendencia cada vez más extendida en los principales destinos turísticos de España y Europa, que han convertido al comercio y las compras en un atractivo más de su oferta turística. Por ejemplo, en España, la Comunidad de Madrid, Valencia. Palma de Mallorca, las capitales de Castilla y León y Extremadura o Barcelona, entre otras, han ampliado los horarios del comercio local. Otros países competidores de España, como Portugal o Italia, también han liberalizado por completo los horarios del comercio».
Modelo de ciudad
Por último, las asociación que aglutina a las grandes superficies apunta a que liberar los horarios comerciales «es una medida que ya genera empleo en aquellos lugares donde se ha aplicado. Según los datos de la última EPA, desde el segundo trimestre de 2012, cuando entró en vigor la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid, el número de ocupados en el comercio minorista en esta autonomía ha crecido en 35.000 personas».
El contrapunto a esta postura critica contra el Ayuntamiento de Gijón de las grandes distribuidores, lo pone el sector del pequeño comercio local, en boca de la Unión de Comerciantes de Gijón. Su presidente, David Argüelles, señaló ayer que «la postura adoptada por el Ayuntamiento es la lógica, se basa en criterios turísticos y, en consecuencia, acota la zona de afluencia de visitantes al centro de la ciudad». David Argüelles agradece la decisión del Ayuntamiento de Gijón, que postula un «modelo de ciudad» ligado al pequeño comercio y a que la gente pasee por las calles, aunque tengan que asumir nuevas aperturas dominicales, en este caso en agosto, eterna disputa con las grandes superficies.
La aplicación de esta nueva ley vinculada con el turismo se ha convertido en un foco de problemas en muchas ciudades de España a la hora de su aplicación. Para ejemplo, en León, el Ayuntamiento pactó unas condiciones con los pequeños comerciantes (el área de afluencia turística sería solo el casco histórico) y la Consejería de Empleo desestimó esa propuesta. Apuntar que, en este caso, se habla de un posible fraude de ley ya que en el casco histórico leonés no hay ninguna mediana y gran superficie y todos los comercios ya podían abrir cuando lo considerasen oportuno.
No es el caso de Gijón, ya que la zona centro de la ciudad delimitada por el Ayuntamiento, con ser criticada por las grandes distribuidoras, que aspiran a que sea toda la ciudad, incluye varias medianas superficies e, incluso, además, aunque está fuera del 'circuito', al Centro Comercial Los Fresnos, ubicado en la avenida de El Llano. El Ayuntamiento de Gijón ha remitido su propuesta y será el Principado quien tenga la última palabra, y tendrá que hacerlo antes del próximo día 5 de enero.
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