Borrar
Un observatorio ciudadano lleva a la Audiencia Nacional las obras de El Musel

Un observatorio ciudadano lleva a la Audiencia Nacional las obras de El Musel

Los denunciantes han apuntado como presuntos responsables de algunas de las «operaciones fraudulentas» en el puerto al expresidente y al exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, además de las empresa adjudicataria UTE Dique Torres

efe

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una asociación ciudadana de reciente creación, denominada el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies (OCAN), ha denunciado ante la Audiencia Nacional las supuestas irregularidades cometidas en las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel.

La denuncia, que ha sido interpuesta por el colectivo el pasado viernes, ha sido presentada en rueda de prensa por varios integrantes de sus miembros, formado en mayor parte por activistas de Podemos, entre ellos uno de los candidatos a alcanzar la Secretaría General del partido en Gijón, Xandru Fernández.

Según ha explicado la abogada Ana Taboada, integrante del observatorio, en el escrito OCAN denuncia la perpetración de varios posibles delitos como la malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, exacciones ilegales o un delito contra la Hacienda Pública.

Los denunciantes han apuntado como presuntos responsables de algunas de las "operaciones fraudulentas" en el puerto al expresidente y al exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, además de las empresa adjudicataria UTE Dique Torres.

En el escrito recuerdan que durante la realización de la investigación sobre la ampliación portuaria le fue denegado a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por parte de adjudicataria de Dique Torres el acceso a los documentos contables de éste que él detentaba, negativa que comporta una "vulneración grave" de la normativa comunitaria "sobre realización de controles 'in situ'".

Según OCAN, las presuntas irregularidades en relación a las obras de la terminal podrían constituir un "engaño punible", como es el caso de la facturación de un coste de los materiales empleados "superior al real, generando un voluminoso sobrecoste que ha incrementado el beneficio de la adjudicataria de la obra de forma totalmente injustificada".

El observatorio ha justificado la presentación de la demanda ante la Audiencia Nacional por la importancia que tiene en Puerto de Gijón a nivel nacional y a que el importe al que puede ascender el fraude presuntamente cometido con la ocasión de las obras de ampliación, cuyo coste se acerca a los 800 millones de euros, le otorga una "relevancia criminal".

Xandru Fernández, quien ha dicho que, "además de las responsabilidades penales y civiles que la justicia tendrá que resolver", hay claras responsabilidades políticas, ha afirmado que lo que se está empezando a conocer en relación a la ampliación de El Musel "es sólo la punta del iceberg".

Otro de los miembros del colectivo, Daniel Ripa, ha asegurado que el caso de la terminal gijonesa es "especialmente grave por su relevancia y la gente que está involucrada" y ha reiterado que ha llegado "el momento de perseguir a los responsables que han hipotecado la vida de los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios