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MARCOS MORO
Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:26
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La arquitecta ovetense Andrea Álvarez Arias ha ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para mejorar la imagen del espacio libre de nueva creación que conecta la Carretera Vizcaína con la avenida de Portugal y que, en realidad, es una prolongación del contiguo parque de Teodoro Cuesta. El diseño elegido para el tratamiento de sus antiestéticas medianeras en las traseras de la calle Nava lleva por título 'Mar de metal'.
La propuesta ganadora plantea un juego cromático que dota al conjunto de una identidad unitaria y al mismo tiempo respeta la independencia de cada edificio. Su elemento diferenciador es la apuesta por transformar esas medianeras en un paisaje bañado por el mar. Para ello propone colores vibrantes que estimulen al ciudadano y hagan del espacio público un lugar agradable en el que encontrarse y relacionarse. Arquitectónicamente plantea un sistema modular, estandarizado y flexible, con paneles desmontables de lamas horizontales que permiten con facilidad la apertura de huecos. La arquitecta define esta solución como una piel de acero galvanizado resistente, duradera y de bajo mantenimiento que se superpone a la propia medianera como un tamiz homogéneo que, en función del punto de vista, ofrece una imagen cambiante.
Para la intervención en la medianera de la gasolinera de la avenida de Portugal, Andrea Álvarez propone considerarla como un lienzo en blanco donde dibujar un espacio para el ocio. Una pared donde se podría, por ejemplo, proyectar cine.
La autora de la propuesta ganadora, que presupuesta el coste del tratamiento de medianeras en 103.040 euros, se llevará un premio en metálico de 3.000 euros y se encargará de redactar el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y el estudio básico de seguridad y salud de la obra común.
Dos accésit de 1.000 euros
El primer accésit del concurso se lo llevará el arquitecto zaragozano Fernando Bayo por su propuesta 'Oz', que plantea la combinación de apantallamiento de pórticos metálicos autoportantes con una pérgola de lamas. El segundo accésit ha recaído en el arquitecto de Grado Abel Alonso, por su diseño 'Cebatu', que ha tratado de plasmar el entretejido de los cestos pero con carriles de vía y traviesas retirados de la demolida estación de El Humedal.
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