Borrar
Gijón concede cinco Medallas de Plata con un marcado carácter social

Gijón concede cinco Medallas de Plata con un marcado carácter social

La Corporación municipal no concederá este año la Medalla de Oro ni tampoco el título de hijo adoptivo o hijo predilecto de la villa

efe

Viernes, 19 de diciembre 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy por unanimidad otorgar las Medallas de Plata de la Villa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana, la Fundación Siloé, la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo "Helimer", la entidad juvenil Abierto Hasta el Amanecer y al ingeniero aeronáutico Manuel Martínez Sánchez.

La Corporación municipal, que entregará las distinciones el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad, no concederá este año la Medalla de Oro ni tampoco el título de hijo adoptivo o hijo predilecto de la villa.

La Fundación Siloé, dedicada al cuidado, atención y recuperación óptima de personas necesitadas, ha sido galardonada con la Medalla de Plata por desarrollar proyecto pioneros en Asturias gracias a "personas anónimas que trabajan por y para la parte más vulnerable de la sociedad", ha remarcado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

El Ayuntamiento ha distinguido a la fundación por su "compromiso de servicio público, con una gestión independiente", que la constituyen como una "organización abierta a toda la población dentro de la red sociosanitaria y del tejido social, promocionando la salud, la educación y la solidaridad como garantía de una mejor calidad de vida y humanización de los servicios".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana ha sido reconocida en su vigésimo-quinto aniversario por sus labores reivindicativas y solidarias en ámbitos tan amplios como sanidad, urbanismo, servicios sociales y "todos aquellos aspectos que atañen al bienestar de los vecinos", ha destacado el portavoz de IU, Francisco Santianes.

También ha ensalzado su participación activa en la vida gijonesa que le ha posicionado como el "principal organismo" de la localidad "vinculado a la participación ciudadana con carácter no gubernativo".

El portavoz del grupo popular, Manuel Pecharromán, ha subrayado que el ingeniero aeronáutico Manuel Martínez Sánchez, catedrático e investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha sido premiado por haberse convertido en "un experto reconocido a nivel mundial y colaborador de la NASA".

Nacido en León, pero criado en el seno de una familia del barrio de El Natahoyo, ha desarrollado una "brillante" carrera en el ámbito de la docencia e investigación, cuyos méritos le han llevado a traspasar fronteras, aunque "su corazón permanecerá siempre en Gijón", ha señalado.

Abierto Hasta el Amanecer ha sido reconocido por traspasar fronteras con su programa de ocio "pionero y alternativo", desarrollar un trabajo que tiene incidencia en el ámbito de la prevención de drogodependencias haber dado una oportunidad "formativa y de empleo" para quienes lo organizan.

Tras organizar la primera edición del programa en el año 1997, con un éxito "indiscutible" de participación, la asociación se ha convertido en un "vivero de iniciativas y proyectos sociales" y ha generado "una cantera de profesionales que a día de hoy desarrollan su actividad principalmente en el campo de la educación y la acción social", ha destacado el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles.

El Helimer, que este año celebra su veinte aniversario, ha sido galardonado por ser "parte indiscutible de Gijón" con más de 700 misiones de salvamento realizadas con éxito, más de 5.300 horas de vuelo y más de 500 personas rescatadas, ha indicado el portavoz del grupo municipal de Foro, Rafael Felgueroso.

Una entidad, según ha dicho, que "vela todos los días por la seguridad" en el mar, donde "profesionales anónimos" permanecen alerta las 24 horas de los 365 días del año para dar una respuesta "eficaz y profesional" a las emergencias marítimas tanto de día como de noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios