Borrar

29 detenidos por timar a mayores en Gijón y otras doce ciudades españolas

Practicaban los conocidos timos del 'tocomocho' o la 'estampita', con los que engañaron a más de 70 personas mayores en toda España

REDACCIÓN

Lunes, 22 de diciembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les decían que tenían un décimo de lotería premiado, pero que no lo podían cobrar, por lo que lo ofrecían muy barato. O paseaban fingiendo una discapacidad intelectual con un sobre repleto de lo que parecían miles de euros en billetes. Es decir, practicaban los conocidos timos del 'tocomocho' o la 'estampita', con los que engañaron a más de 70 personas mayores en toda España. Algunas, gijonesas. Son 29 timadores y han sido detenidos por la Policía Nacional.

Se trata de la 'operación Leblanc', en recuerdo a la película 'Los tramposos' en la que el actor interpretaba el papel de timador. A los 29 se les imputan delitos cometidos, además de en Gijón, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Guadalajara, Alicante, Cáceres, Santiago, Badajoz, Huesca y Toledo.

La Policía explicó que se trata de personas que llevan a cabo su actividad delictiva de manera itinerante y que, en algunos casos, llegan a retener contra su voluntad a sus víctimas.

El botín más importante fue obtenido en Jaén: 11.000 euros a una anciana. Sus timadores fueron detenidos en la localidad cacereña de Talayuela. Les fueron incautadas 150 joyas, un rifle, una pistola y un reloj. Pese a ser timos conocidos, en el primer semestre de 2014 ya hubo 375 'tocomocho' y 169 'estampita'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios