Emulsa construirá un edificio en El Lauredal para atender los parques de la zona Oeste
Servirá de vestuario y como almacén de aperos y maquinaria e incluirá unos nuevos baños públicos que sustituirán a los existentes
C. TUERO / I. VILLAR
Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:15
El servicio municipal de Parques y Jardines contará este año con un nuevo local en el parque de El Lauredal para almacenar la maquinaria y el material que utiliza para el mantenimiento de las áreas verdes de la zona Oeste. También albergará vestuarios para el personal de la empresa y unos nuevos baños públicos. El edificio que levantará Emulsa se hará precisamente en el lugar donde hoy se encuentran estos aseos, junto al bar del parque. El coste estimado de la obra es de 690.000 euros y se espera que pueda concluir a mediados o finales del próximo verano.
Para atender las necesidades de los servicios que presta en las zonas verdes de La Calzada, Jove, Monteana y Tremañes, que suman 355.000 metros cuadrados de superficie, Emulsa cuenta en el parque de El Lauredal con unas casetas de obra que, además de afectar a la estética del lugar, no cumplen con la normativa de prevención de riesgos y seguridad laboral. Por eso, la empresa trabaja ya en el anteproyecto de un nuevo local cuya función será similar al inaugurado en 2010 en Los Pericones. La intención es que el edificio tenga el menor impacto posible en su entorno, para lo que se utilizarán materiales que permitan obtener «un juego de transparencias». Además se buscará la máxima sostenibilidad con la implantación de un sistema que aprovechará la energía del subsuelo para alimentar la calefacción y el agua caliente sanitaria.
En superficie habrá una única planta que albergará los usos destinados al personal (vestuarios y otros), mientras que bajo rasante se habilitará un semisótano como almacén de vehículos y maquinaria. Emulsa prevé dar cabida en él a los cuatro furgones, doce cortacéspedes de diferentes anchos de corte, dos segadoras de gran tamaño, un vehículo 'multitrans' (formado por una pequeña cabina y un remolque de caja), desbrozadoras, motosierras y herramienta manual que dedica al mantenimiento de los parques y jardines de la zona Oeste. Actualmente los vehículos se aparcan en la vía pública, por lo que sufren actos vandálicos de forma esporádica.
Una 'caja' exenta, pero integrada en el mismo conjunto arquitectónico, hará las veces de baños públicos en sustitución de los que hay ahora, que serán derribados. También se demolerá una pequeña edificación en ruinas ubicada junto a la entrada del parque.