Borrar
Andrés Ruiz y David González, con los ponentes del coloquio.
El PP pide «amparo» para los gijoneses emigrados que quieran retornar

El PP pide «amparo» para los gijoneses emigrados que quieran retornar

González Medina propone «una fusión ambiciosa de empresas públicas» y una bajada de impuestos con especial atención al IBI

ALICIA G.-OVIES

Domingo, 4 de enero 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP en Gijón, David González Medina, anunció ayer una serie de medidas que su partido propondrá para las próximas elecciones. La primera de ellas fue la «fusión ambiciosa de empresas públicas» con la que se pretende «ahorrar dinero al bolsillo de los gijoneses y poder conseguir agilizar los trámites de la burocracia que impedía la creación de empresas y de empleo».

En segundo lugar, el PP local apuesta por la bajada de impuestos, sobre todo del IBI, para todos los gijoneses. Aunque los que más beneficiados se verían serían los pequeños comercios que quedarían «exentos casi en su totalidad del pago de este injusto impuesto», como afirmó González. Por último, abogó por dar solución a la paralización del urbanismo que «asola» Gijón, debido al mal plan urbanístico hecho anteriormente, lo que «ha paralizado el dinamismo económico y también la creación de empresas».

Al paquete de medidas de González Medina, se sumó ayer una propuesta planteada por Nuevas Generaciones, que él presidía hasta hace pocos meses. Su sucesor, Andrés Ruiz, fue el encargado de plantear un plan de apoyo al emigrante gijonés o asturiano. Este proyecto, anotó, constará de tres partes fundamentales. La primera de ellas, que «todos aquellos jóvenes que quieran volver se sientan amparados en su búsqueda de empleo en esta ciudad». La segunda pata de este plan hace referencia al apoyo que estos emigrantes deben tener de sus instituciones mientras se encuentran fuera del país y con el que se pretende que se sientan «queridos» por éstas.

El programa no se olvida, en tercer lugar, de las familias que tienen a sus jóvenes fuera. Se intentará, en este sentido, que tengan «oportunidad y medios para visitarles o para tener una relación fluidas con ellos».

Éxodo juvenil

Tras la rueda de prensa de PP y NN GG, tuvo lugar un coloquio centrado en las causas que llevan a los jóvenes a tener que salir de su país. Entre los oponentes, se encsontraba Adrián Rubio, único español participante en el Máster de Políticas de la Unión Europea en Brujas, quien hizo referencia a la buena imagen que España tiene en el exterior. «Todos aplauden nuestro gobierno y su espíritu reformista. Además, allí hablan de nuestra crisis económica en pasado», aseguró Rubio. Y añadió en este sentido: «En Europa hablan de nosotros como ni siquiera nosotros lo hacemos».

Emilio Torres y Alejandro López, los otros dos participantes, contaron su experiencia trabajando en el exterior. López, en concreto, habló de las diferencias que había encontrado entre las empresas de Reino Unido y las de nuestro país: «Allí tienen un gran plan de carrera profesional donde las empresas buscan talento y desde muy joven te forman para trabajar con ellos». Torres, por su parte, apostó por promocionar Gijón como sede de nuevas empresas que creen trabajo en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios