El IES de la Laboral crea su propia televisión

Un grupo de alumnos graban con el iPad uno de los vídeos que ya han editado y subido.
Un grupo de alumnos graban con el iPad uno de los vídeos que ya han editado y subido. / E. C.
  • El objetivo es usar las tecnologías de la comunicación «como una herramienta para alcanzar la excelencia educativa» iUlabTV es un proyecto de centro que se realiza en su totalidad con cinco tablets

«Hay que adaptarse a la realidad de los chicos y las chicas». Y esa realidad pasa por las nuevas tecnologías. Por los dispositivos móviles. Por mil y un programas y aplicaciones. Por permitir que los alumnos se descarguen documentos del temario en su propio móvil. Por ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico. Por hacer entre todos un blog y elaborar sus contenidos. «El alumnado lo utiliza y tenemos que subirnos ahí». Omar Fernández, profesor de Tecnologías del IES Universidad Laboral de Gijón, antes asesor en nuevas tecnologías del Centro del Profesorado y de Recursos, así lo piensa. Está convencido de ello. En realidad, lo piensa todo el centro. Porque sobre esa base, sobre el uso de los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías, el instituto de Secundaria ha puesto en marcha un novedoso proyecto: su propia televisión educativa. Tras varios años dando vueltas al proyecto y recibiendo formación para ello (algo imprescindible para el profesorado) iUlabTV es ya una realidad.

Consejo Escolar y comisión económica del centro dieron su visto bueno y así llegaron al centro los protagonistas de esta aventura: cinco iPads, base de la televisión y de todo el proyecto. Con ellos graban, editan y montan los vídeos, que suben al blog creado para la ocasión y a su propio canal de Vimeo. Pero, en realidad, lo que hacen los alumnos va mucho más allá. Usan un equipamiento puntero que les permite, defiende este proyecto educativo, «fomentar el desarrollo de su aprendizaje». Son responsables de una televisión, lo que les obliga a desarrollar su creatividad, mejorar su lenguaje, compartir materiales con toda la comunidad y utilizar las tecnologías de la comunicación como «una herramienta para alcanzar la excelencia educativa». Porque eso es lo que persigue, la excelencia.

Por el momento, están trabajando en el proyecto un grupo de profesores de Tecnologías, de Plástica y de Griego. Pero la televisión está abierta a todos. Por ejemplo, será necesaria la ayuda del área de Lengua cuando los alumnos empiecen a hacer entrevistas. Ya han pensado las dos primeras que quieren hacer: a la alcaldesa de Gijón y a la consejera de Educación. El Bachillerato Artístico del instituto también ha colaborado. Por el momento han diseñado varios logos, entre los que los propios alumnos elegirán el definitivo.

La iUlabTV es solo la parte más visible. El uso de los dispositivos va más allá. Omar Fernández empieza la clase con su iPad en la mano. Con él pasa lista. En él apunta las faltas. Y las calificaciones. Para el aula utilizan el Edmodo, una red social especialmente diseñada para el mundo educativo. Este profesor apuesta por la sustitución de los libros de texto. Y por el uso de las redes sociales. «Hay cosas contra las que no podemos ni debemos luchar». Fan absoluto de twitter (donde se le puede encontrar como @omarfgj), aboga porque la información sobre estos temas llegue antes a los niños. «En cuarto de Primaria ya hacen uso de las redes. Cuando se les explican los peligros ya han colgado la foto que no deberían».