Borrar
El coronel Avelino Valdés, ayer, durante la charla, entre Álvaro Muñiz y Francisco Sánchez de Muniain.
«Estamos ante una guerra diferente. Hay que inventar nuevos procedimientos»

«Estamos ante una guerra diferente. Hay que inventar nuevos procedimientos»

El coronel Avelino Valdés resalta en el Ateneo Jovellanos la necesidad de un servicio de inteligencia «que se anticipe a cualquier acción»

Marco Menéndez

Miércoles, 21 de enero 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avelino Valdés López es un coronel veterano que ingresó en la Academia General Militar en 1952. Estuvo destinado en paracaidistas, con más de 1.200 saltos, y en operaciones especiales. Ayer participó en una charla organizada por el Ateneo Jovellanos para hablar tanto de su experiencia como de los retos actuales a los que se tienen que enfrentar las fuerzas especiales, en general, y las españolas, en particular. Fue presentado por el coronel Vicente Bravo Corchete, delegado de Defensa en Asturias.

En realidad, en España «poco se puede hablar de las operaciones especiales, porque es un país un poco limitado, pero ahí estuvo, por ejemplo, la Legión, con una actividad muy brillante en la guerra de Marruecos», explicó el coronel Valdés. Como integrante de la segunda bandera de paracaidistas, relató, tuvo que actuar en «Ifni y el Sáhara». De su intervención en esas operaciones especiales no cuenta mucho, sólo que se trata de «sufrir, padecer y cumplir».

En la actualidad, España cuenta con las Goes, dependientes del Mando de Operaciones Especiales, ubicado en Tarragona, aunque «no tienen una actuación visible». Avelino Valdés indica que más que actuar en la sombra, «nacieron para intentar frenar a un enemigo superior que penetra en un país. En realidad, es un gigante con pies de barro, por la cantidad de energía, municipio y avituallamientos que necesita. Esos caminos logísticos son los que aprovechan los guerrilleros para frenar su avance».

El coronel Valdés lleva, como él mismo dice, «25 años fuera del circuito», después de haber pasado por la Escuela Militar de Paracaidistas, de Murcia, y mandar las Coes 72, de Gijón, y 71, de Oviedo, hasta su jubilación. En cuanto al nivel actual de las fuerzas especiales españolas, apunta que «son competentes. Las referencias que tengo son magníficas, pero no son como aparecen en las películas o en los desfiles».

Inventar otra cosa

En su charla, el coronel Avelino Valdés habló de «la época en la que vivimos, con el yihadismo y el califato que se están inventando. Lo que está claro que estamos ante un tipo de guerra diferente. Hay que inventar nuevos procedimientos, con un servicio de inteligencia fenomenal y capacitado para anticiparse a cualquier acción. Luego, tendríamos unidades de operaciones especiales policiales, como las que hemos visto hace poco en Francia, para que intente solucionar el problema».

El coronel hace especial hincapié en que esas unidades sean policiales y no militares. «Aquí tenemos los geos, pero creo que en el futuro habrá que inventar otra cosa. Los principios son los mismos, lo que varían son los procedimientos. Además, es fundamental la cooperación internacional, porque si no, iremos todos por la taza del váter».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios