La FAV llama a «recomponer la unidad política y social» sobre el plan de vías
«Le pedimos a la alcaldesa que encabezase la defensa del proyecto ferroviario, pero no que se tirase al monte en solitario», afirma
MARCOS MORO
Sábado, 24 de enero 2015, 00:38
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de al Zona Urbana realizó ayer un llamamiento para «recomponer la unidad política y social» sobre el plan de vías tras la semana de reuniones en Madrid en que el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional han vetado la propuesta de Carmen Moriyón para modificar la operación de soterramiento entre Moreda y El Humedal y extenderla hasta La Calzada.
El vicepresidente de la entidad vecinal y responsable de su Comisión de Urbanismo, Manuel Cañete, recordó el contenido del manifiesto firmado el año pasado por casi todos los partidos políticos, a excepción del PP, y entidades sociales de Gijón para luchar conjuntamente para sacar al plan de vías de la actual parálisis. Una declaración que fue aprobada en el Pleno y que pedía a la alcaldesa que encabezara esa unidad que se exige en la ciudad para poder demandar al Gobierno central un proyecto definitivo para la eliminación de la barrera ferroviaria. «Le pedimos que se pusiese al frente del proceso, pero no que se tirase al monte en solitario como ha hecho», lamenta Cañete, quien asegura que lo que ha ocurrido con el rechazo del proyecto municipal por parte de los otros dos socios de Gijón al Norte «era lo esperado». «Un dibujo y un folio A-4 no valen para defender un proyecto ante el Ministerio de Fomento», indicó el miembro de la junta directiva que preside Tita Caravera.
«Elementos de provecho»
«Solos no se va a ninguna parte», remarcó el vicepresidente de la FAV, quien a pesar de considerar que la propuesta del gobierno de Foro tiene «tintes electoralistas» sí reconoce que hay elementos de la misma que «tienen provecho» y están en sintonía con lo que defiende el movimiento vecinal, que en su momento ya alegó contra el plan redactado por Jerónimo Junquera, «como el cambio de las alturas edificatorias o defender el soterramiento de las vías hasta La Calzada por lo menos».
A pesar de sus reproches a la alcaldesa, de quien considera que su fallo ha sido no buscar el consenso político y social para defender un proyecto de interés general para la ciudad, Cañete afirma que la FAV «tiene claro que el enemigo en esta reivindicación ciudadana es el Ministerio de Fomento». Por ello, pide a la alcaldesa que convoque a todas las entidades sociales, a través del Consejo Social, para volver a «trabajar en común» como han hecho, según él, otras ciudades españolas «ninguneadas por el Gobierno» con proyectos de integración ferroviaria en dique seco.
Respecto a la actitud del Ejecutivo regional en defensa del plan de vías gijonés, el dirigente vecinal tampoco ahorra críticas. «En vez de estar a la cabeza de la denuncia y la movilización han preferido callar y no molestar», recriminó.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Santianes, valoró lo sucedido esta semana en Madrid como la prueba de que detrás de la propuesta de Moriyón «había más pretensión de hacer propaganda electoral que de resolver la problemática de la integración del ferrocarril en la ciudad». Santianes criticó, asimismo, que la alcaldesa «está en permanente campaña electoral» y ha actuado en este asunto «como hacen los trileros: engañando y dejando sin solucionar los problemas».
En su opinión, la regidora «debería dejarse de presentar alternativas a pocos meses de unas elecciones y ponerse al frente de la plataforma ciudadana que aglutina la federación urbana de vecinos para exigir la construcción de la estación intermodal y la llegada de inversión pública para el proyecto». «Y llegado el caso plantear movilizaciones desde Gijón si Fomento no reacciona», apostilló.
«Foro, de vacaciones»
El candidato del PSOE a la Alcaldía y diputado regional, José María Pérez, tildó ayer de «propaganda» el que la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, haya pedido, a través de las redes sociales, la revisión de la gestión de Gijón al Norte. Pérez se refirió así a la queja de la edil de Foro respecto a que el Ministerio se escude en los problemas financieros de la sociedad gestora del plan de vías para no asumir el estudio de viabilidad económica de la propuesta presentada por el Ayuntamiento, cuando «no pone ningún reparo ni remedio a los desorbitados sueldos y gastos que la sociedad viene asumiendo desde su origen con el beneplácito y complicidad del PSOE y PP».
«¿Dónde narices estuvo estos tres años y medio?», se preguntó el candidato socialista, quien ha indicado que le da la impresión de que estaba «de vacaciones». Según el, los responsables de Foro en los últimos dos meses «se acordaron de que tienen un examen en mayo y que van con los deberes sin hacer». Unido a ello, enfatizó que el currículum de Foro se resume en «un folio en blanco».
Además, recalcó que el gobierno de Moriyón quiere hacer un estudio sobre algo que ya se revisó en varias ocasiones y que fue rechazado. También insistió en que la prioridad en Gijón al Norte debe ser sacar adelante la estación intermodal y la urbanización de los terrenos del 'solarón' para su venta y obtener así las plusvalías con las que financiar el soterramiento.
«Es una sociedad viva»
La diputada nacional del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, advirtió de que «no beneficia a Gijón que cada uno trate de arrimar el ascua a su sardina con el plan de vías». Ahúja defendió que para el PP la integración ferroviaria en Gijón es «irrenunciable» y valoró que a pesar de su delicada situación financiera Gijón al Norte «es una sociedad viva que tiene trazada un hoja de ruta y un calendario de actuaciones para los próximos meses y años».