Borrar
Un técnico del centro integrado, con el simulador que enseña a los estudiantes a reaccionar en casos de emergencia en la mar.
Medio siglo en buen rumbo

Medio siglo en buen rumbo

El centro celebrará la efeméride con visitas a colegios e institutos, días de puertas abiertas y jornadas sobre la literatura del mar

Elena Rodríguez

Sábado, 24 de enero 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera cumple mañana medio siglo de trayectoria en Gijón. Nació el 25 de enero de 1965 en las dependencias de la cofradía de pescadores como centro libre del Instituto Social de la Marina, y el 7 de abril de ese mismo año fue reconocida y adscrita a la Escuela Oficial de Vigo. Desde entonces ha sufrido diversas modificaciones: ha ampliado la oferta educativa hasta convertirse en un centro integrado de Formación Profesional del Mar, ha cambiado varias veces de ubicación (desde 1979 se encuentra en la avenida Príncipe de Asturias, en La Calzada) y ha sido adscrita a diversas instituciones. Desde 2006, depende de la Consejería de Educación del Principado.

Para celebrar esta efeméride, el centro ya está preparando un programa de actos, que tendrá lugar a finales de este curso y principios del que viene, que son las fechas en las que hay menor carga lectiva. Aún no está cerrado, faltan remates, pero su director, Indalecio Estrada Lozano, avanza algunos detalles.

La intención de la directiva es organizar visitas a colegios e institutos para explicar su actividad docente; preparar jornadas de puertas abiertas para que escolares y adultos puedan conocer sus instalaciones, pero también «las demás que hay en esta 'milla marina del conocimiento'; esto es, el Centro Oceanográfico y su buque, que recala varias veces en Gijón al año; la Dirección General de Pesca, con su centro de experimentación pesquera y su museo-acuario; el puerto, la cofradía de pescadores...». La tercera 'pata' del programa serán unas jornadas literarias, previstas a partir de septiembre, y que reunirán a escritores y profesores que han analizado la literatura relacionada con la mar. Estrada adelanta que «estamos en conversaciones con un escritor de renombre», pero hasta que no pueda confirmar al cien por cien su asistencia no se dará a conocer.

Desde que la escuela es un centro integrado de FP desarrolla un abanico de actividades más amplio. Por ejemplo, está homologado por Marina Mercante para impartir formación sobre seguridad en la mar a colectivos ligados al sector y que requieren de esta certificación porque las normas internacionales así lo exigen. En diciembre, la Consejería de Educación dotó al centro de un simulador específico para el cumplimiento de la normativa SCTW (Convenio internacional sobre normadas de formación, titulación y guardia para gentes del mar). Les enseña a saber reaccionar cuando una barca se da la vuelta; coserse si uno está herido o apagar incendios.

Hotelería del Mar

También, en colaboración con el Servicio Público de Empleo, imparte cursos de operador general de radio, operario de instalaciones deportivas, formación básica de seguridad..., y prepara una formación de Hotelería del Mar con empresas de selección de personal para las grandes compañías de cruceros, con estudios específicos para personal de servicios de bar y restauración que van a embarcar en estos viajes de recreo en los que se busca, por encima de todo, la excelencia.

En este sentido, el centro tiene un grupo de trabajo con la Escuela de Hostelería de Gijón y colabora con la Dirección General de Pesca Marítima en generar actividades relacionadas con la pesca que puedan potenciar el atractivo turístico de las localidades costeras para que no disminuya la población en caso de que el sector pesquero vaya perdiendo peso. Una de ellas es animar a los visitantes a salir en barco, ver la captura y, después, cocinar el pescado.

En febrero iniciará los cursos sobre arreglo de maquinaria y soldadura para trabajar en astilleros de embarcaciones deportivas, pues ésta es una de las demandas del mercado, y, orientadas especialmente a la gente de la mar en activo, está impartiendo las titulaciones de patrón local de pesquera, para faenar en un radio de hasta 12 millas, y patrón costero polivalente, en otro de hasta 60 millas. Para las titulaciones de capitán de pesca y patrón de altura se adaptarán las enseñanzas a las necesidades del sector. Las clases tendrán lugar los fines de semana y temporadas en tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios