Borrar
A la derecha de la imagen se aprecian varios contenedores llenos de escoria procedente de la fundición de aluminio.
«En verano no podemos ni abrir las ventanas por culpa del humo blanco»

«En verano no podemos ni abrir las ventanas por culpa del humo blanco»

Empleados de empresas del Polígono de Somonte aseguran que algunos días ir a trabajar se convierte en una tortura

Lucía Ramos

Martes, 27 de enero 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos de los empleados de las empresas ubicadas en el Polígono de Somonte, ir a trabajar se convierte algunos días en una tortura, ya que tienen que aguantar los 'malos humos' de la misma empresa de fundición de aluminio que trae de cabeza a los vecinos del barrio de Lloreda, situado en las inmediaciones de este polígono industrial. «Hay días en los que la cantidad de humo blanco que sale por las chimeneas, pero también por el techo, las puertas y hasta las grietas de las naves, da auténtico miedo. En verano ni siquiera podemos abrir las ventanas», señalan los trabajadores de una empresa cercana que prefieren no revelar su identidad. Otro aspecto que preocupa seriamente a quienes trabajan en las proximidades de la empresa es el trato que ésta da a la escoria procedente de las coladas. «La sacan al rojo vivo, humeando, y la amontonan en la calle», indican.

Por si fuera poco, al problema de las emisiones supuestamente tóxicas se suma la posibilidad de que, según señala el presidente de la asociación de vecinos Bareza-Lloreda, José Luis Fernández Bernardo 'Aguirre', «la empresa esté trabajando sin supervisión, pues la autorización ambiental integrada del Principado se les terminó hace un año».

Por todos estos motivos, y preocupados por su salud, uno de los comités de empresa del polígono interpuso una denuncia en 2013 ante la Consejería de Medio Ambiente. «A día de hoy no recibimos respuesta y seguimos esperando que se lleve a cabo alguna actuación al respecto», señalan. Únicamente, el Principado ha anunciado la pronta instalación de unos medidores. Convencidos de que ni una ni otra llegarán, ya se pusieron en contacto con un abogado experto en este tipo de problemas para decidir cuál será su próximo paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios