Borrar
Andrés Avelino F. F. se enfrenta a 65 años de cárcel por envenenar durante años a sus compañeros.
'El Candasu' será juzgado este año por 19 intentos de envenenamiento

'El Candasu' será juzgado este año por 19 intentos de envenenamiento

La vista se celebrará en el Penal 1. La fiscalía pide 65 años de cárcel para el extrabajador del Lavaderu una vez finalizada la instrucción

Olaya Suárez

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Candasu' se sentará antes de que acabe el año en el banquillo de los acusados del Penal número 1 de Gijón como supuesto autor del envenenamiento a 19 compañeros del restaurante 'El Lavaderu' de Cimadevilla. Concluida la fase de instrucción dirigida por la jueza Ana López Pandiella, titular del número 4, será ahora el juez Lino Mayo Rubio el encargado de juzgar el caso que en 2013 conmocionó a la ciudad por el maquiavélico plan llevado a cabo por el ayudante de cocina y por tratarse de uno de los establecimientos hosteleros más populares y que recientemente ha cesado su actividad.

Andrés Avelino F. F. se enfrenta a 65 años de prisión por 13 delitos de lesiones y otras 6 faltas de lesiones con el agravante de abuso de confianza. Además, la fiscalía del Principado solicita el pago de una multa de 4.320 euros y que indemnice a los perjudicados con 43.940 euros y al Sespa con 20.647 euros por los gastos sanitarios ocasionados.

Permanece en prisión provisional esperando la celebración del juicio desde que fue detenido en febrero de 2013, después de meses de investigación policial que concluyó que el empleado de la popular sidrería suministraba a sus compañeros cianamida cálcida, un producto de deshabituación alcohólica que mezclado con solo un sorbo de alcohol producía vómitos, malestar, diarreas, dolores de cabeza y dolores abdominales. Durante años se sucedieron las continuas bajas médicas y los ingresos hospitalarios de las víctimas. Los facultativos médicos eran incapaces de determinar la causa que provocaba las dolencias.

Fueron sus propios compañeros y el gerente del local quienes empezaron a sospechar de él al observar que él y su amiga Eva eran los únicos que no enfermaban. Lo vieron echando líquido en la comida y la bebida que les servía al resto.

Lo que no se ha podido probar durante la fase de instrucción ha sido la participación del procesado en la muerte de Juan Gil, 'El Pistolas', el cocinero que falleció en mayo de 2011 en la cocina del local víctima de un infarto fulminante. Aunque el cuadro clínico que le llevó a un periplo de médicos antes de su muerte coincide con los síntomas de la ingesta del medicamento Colme, no hay pruebas que demuestren la autoría de 'El Candasu'.

Once años en prisión

Pese a los 65 años de prisión que solicita para él la fiscalía, y de confirmarse esa condena tras la vista oral, Andrés Avelino F. F. únicamente cumpliría el triple de la condena mayor. En este caso, se trataría de tres condenas por los delitos de lesiones, penadas con cinco años cada una de ellas, por lo tanto, estaría como máximo quince años de prisión. Sería a partir del primer tercio de la condena máxima, es decir, cinco años, cuando podría solicitar los primeros permisos penitenciarios. Además, a partir de los once años de cárcel podría recibir la libertad condicional, previo paso por el tercer grado. Los que durante años compartieron cocina y también muchas horas de ocio con 'El Candasu' deberán en unos meses volver a encontrarse con quien también les intentaba envenenar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios