Borrar
''El Candasu'
El juez prorroga prisión para 'El Candasu'

El juez prorroga prisión para 'El Candasu'

El ayudante de cocina está acusado de suministrar un fármaco a 19 compañeros | La Fiscalía solicita para él una condena de 65 años de prisión y pago de indemnizaciones por valor de 65.000 euros

europa press

Viernes, 30 de enero 2015, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número uno de Gijón, tal y como solicitó la Fiscalía del Principado de Asturias, ha prorrogado la prisión provisional comunicada y sin fianza dictada el 5 de febrero de 2013 para el ayudante de cocina de un establecimiento de hostelería de Gijón acusado de suministrar un fármaco, a través de la comida, a 19 compañeros de trabajo, al menos desde 2004 y hasta septiembre de 2012, según ha informado la Fiscalía.

El Juez fundamenta su decisión en lo elevado de las penas solicitadas para el acusado y la existencia de un posible riesgo de fuga. El auto del Juzgado no es firme y contra él cabe recurso de reforma, y subsidiario de apelación, en el plazo de cinco días desde su notificación.

El pasado 20 de enero, la Fiscalía solicitó por escrito al Juzgado la celebración de una comparecencia para solicitar esta prórroga, al estar próximo a vencer el plazo de dos años desde su ingreso en prisión provisional, previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La comparecencia se celebró ayer jueves en el Juzgado de lo Penal número uno de Gijón.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita para el acusado penas que suman 65 años de prisión, el pago de multas por valor de 4.320 euros y de indemnizaciones que rondan los 65.000 euros. El Ministerio Fiscal sostiene que éste, que trabajaba como ayudante de cocina en el establecimiento de hostelería El Lavaderu, en la calle Periodista Arturo Arias número 1 de Gijón, y que regenta una sociedad limitada del mismo ramo, durante los años en los que trabajó en el local y al menos desde el año 2004 hasta el 30 de septiembre de 2012, con el ánimo de menoscabar la salud de sus compañeros de trabajo, les suministró en los alimentos que preparaba para ellos el fármaco llamado Colme (Cianamida). Este está indicado para la dependencia del alcohol y provoca una reacción si se ingieren bebidas alcohólicas.

Así, todos ellos, que desconocían que les estaba administrando esa sustancia, sufrieron al ingerir alcohol cuadros de malestar general, como vómitos, mareos, pérdidas de peso inexplicables* Esto provocó que incluso algunos de ellos perdieran el trabajo por bajo rendimiento y otros se dieran de baja voluntariamente al percatarse que cuando no trabajaban por coincidir con periodos vacacionales, bajas por enfermedad, etcétera, mejoraban de sus síntomas.

El mencionado medicamento era suministrado al acusado, por su relación de confianza, en una farmacia de Gijón, incumpliendo la normativa que exige su dispensa bajo receta médica, hecho por el que se sigue un procedimiento administrativo en la Conserjería de Sanidad del Principado de Asturias. Los perjudicados fueron asistidos en centros sanitarios del Sespa, originándose un gasto por importe de 20.647,80 euros.

La mercantil que regenta el acusado tenía concertado un seguro de responsabilidad civil con una compañía (1) desde el 3 de abril de 2011 a 3 de abril de 2012 y con otra (2) del 1 de agosto de 2012 al 30 de septiembre de ese mismo año.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de 13 delitos de lesiones y de 6 faltas de lesiones, con la agravante de abuso de confianza. Y solicita que se condene al acusado a cinco años de prisión por cada uno de los delitos (en total, 65 años) y el pago de una multa de dos meses a 12 euros diarios por cada una de las faltas (en total, 4.320 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone indemnizaciones a las víctimas que suman 43.940 euros y que pague al Sespa 20.647,80 euros por los gastos sanitarios ocasionados. De estas cantidades responderá como responsable civil subsidiaria la sociedad que regenta el acusado y, por ella, las compañías aseguradoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios