Borrar
Marifé Antuña, afectada de sensibilidad química, en Somonte.
El Principado aumenta  las exigencias ambientales  a la empresa de Somonte

El Principado aumenta las exigencias ambientales a la empresa de Somonte

La Consejería de Medio Ambiente asegura que la fundición de aluminio tiene su autorización en vigor y anuncia la instalación de un nuevo medidor esta semana

Lucía Ramos

Viernes, 30 de enero 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que los vecinos o los trabajadores de la zona no lo vean, pero sí que se están realizando inspecciones y tomando medidas al respecto de la fundición de aluminio situada en el Polígono Industrial de Somonte acusada estos días de liberar a la atmósfera sustancias contaminantes. Al menos eso es lo que aseguraron ayer a EL COMERCIO fuentes de la Consejería de Medio Ambiente .

Es precisamente en esas inspecciones, señalan desde el Principado, en las que se basa la nueva actualización de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa en la que se incluyen mayores exigencias, vinculadas principalmente a mejorar el proceso de enfriamiento de las escorias generadas. «Es el asunto detectado como principal problema para las emisiones tras las inspecciones realizadas tanto por la Dirección General de Calidad Ambiental como por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales», apuntan. Una AAI que, por cierto, sigue vigente a día se hoy, aseguran.

Según ha podido saber este diario entre las nuevas exigencias, que serán publicadas en el BOPA en los próximos días, se encontrarían medidas como no trasladar las escorias al exterior de las instalaciones hasta que no haya finalizado el proceso de enfriamiento y ya no puedan, por tanto, generar emisiones difusas. Este proceso, además, deberá mejorarse y realizarse en un compartimento cerrado e independiente con captaciones de gases para ser conducidos hacia el sistema de depuración. Asimismo, y para constatar el funcionamiento en todo momento del postcombustor del sistema de depuración, se impondrá la instalación de un registro en continuo de la temperatura de los gases a su paso por él.

Para evitar las emisiones difusas, una de las grandes preocupaciones de los trabajadores de empresas situadas en las inmediaciones de la fundición, la Consejería exigirá que las puertas de las naves permanezcan cerradas en todo momento y que se mantengan las zonas de tránsito de vehículos con firmes adecuados y limpios.

Medidor de partículas

Por otro lado, y atendiendo a las peticiones de los vecinos de la zona, el Principado señala que en los próximos días se instalará un captador que permita conocer con detalle el nivel de partículas en suspensión en la zona y analizar su composición. No obstante, desde Medio Ambiente indican que «los controles de las emisiones de los últimos años reflejan el cumplimiento de los valores límite de emisión que tiene establecidos la empresa en su AAI, con independencia de la posible emisión accidental de gases contaminantes no captados y depurados, que resulta de difícil control, seguimiento y sanción en este tipo de instalaciones».

Los trabajadores del polígono, por su parte, decidirán hoy si presentan una nueva denuncia contra la empresa de fundición de aluminio. Además el próximo lunes se constituirá y reunirá por primera vez la comisión de seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire de Gijón. Estará formada por representantes del Principado, de los ayuntamientos de Gijón y Carreño, de la Autoridad Portuaria, de las empresas emisoras de polución, de las asociaciones vecinales y de organizaciones ecologistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios