Borrar
Couto, Torre y Baragaño, en uno de los expositores.
«Normueble es la feria que sobrevivió a una crisis», resalta Couto

«Normueble es la feria que sobrevivió a una crisis», resalta Couto

Baragaño resalta que en este certamen bienal «se cierran muchos negocios» y el edil adelanta que en los próximos meses «habrá novedades»

ALICIA G.-OVIES

Domingo, 1 de febrero 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del mueble, unido al de la construcción, ha sido uno de los más afectados de la crisis. A pesar de ello, Normueble ha conseguido establecerse como una de las más importantes ferias de ámbito nacional de este área. «Traer una feria profesional de un sector concreto a Asturias, donde había muy pocas, por no decir ninguna, mantenerla y conseguir que crezca lo han logrado los agentes comerciales», resaltó Graciano Torre ayer durante la visita guiada que se llevó a cabo para inaugurar la sexta edición de Normueble. «Hoy, hay aquí 115 expositores nacionales, pero también portugueses e, incluso, uno de Alemania», añadió.

En dicha visita, también participaron Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; Emilio Fernández Corral, presidente del Colegio de agentes comerciales de Oviedo; y varios miembros más de la Cámara de Comercio. Durante el recorrido, en el que vieron los tres pabellones habilitados, se pararon en varios expositores y se interesaron por conocer de primera mano como están viviendo los trabajadores del sector el mal momento por el que están pasando. «Las pocas empresas asturianas que han sobrevivido ha sido gracias a la internacionalización y a haber vendido en otros puntos de España. Los que lo están sufriendo más son los distribuidores que estaban dedicados a comercio interior», reconoció Torre.

Normueble, situada en el recinto ferial Luis Adaro, es bienal y está dirigido a profesionales del sector. «Aquí se hacen y se cierran muchos negocios, pero lo que buscan principalmente los fabricantes es que las tiendas de muebles conozcan su catálogo y convertirse en una referencia para ellos y que les pidan sus productos. Esto les sirve de conexión», afirmó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, uno de los organizadores de Normueble junto con el Colegio de agentes comerciales de Oviedo.

De las únicas de España

«Es la feria que sobrevivió a una crisis. La que se hacía en Valencia tuvo que cerrar y en Madrid, coincidiendo con ésta, se intentó hacer una y apenas tuvo 30 expositores. En cambio, en Asturias se hizo y consiguiendo crecer», afirmó Couto. El concejal insistió en que «a pesar de los problemas de comunicaciones y conexiones» que tenemos en el Principado «se pueden hacer las cosas bien y tener posiciones de liderazgo». «Que esta feria haya superado a todas las demás del país hace que nos sintamos orgullosos del trabajo y la profesionalidad que hay en Asturias», añadió. Para finalizar, Couto anunció que en los próximos días, y a lo largo de los meses, «se irán presentando diferentes novedades» en la programación de ferias que tienen preparadas.

Normueble estará abierto hasta el martes; hoy y mañana de 10 a 19.30 y el próximo martes; de 10 a 18 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios