Borrar
Una furgoneta se adentra en el barrio alto por el Campo Valdés con las cámaras a su derecha.
Cimadevilla estrena esta noche el nuevo sistema de acceso con videovigilancia

Cimadevilla estrena esta noche el nuevo sistema de acceso con videovigilancia

De 21 a 7 horas solo se dejará entrar a vehículos con un permiso especial y usuarios del parking del barrio. El resto tendrán una hora de gracia sin multa

MARCOS MORO

Lunes, 2 de febrero 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bolardos retráctiles para entrar y salir de Cimadevilla serán historia a partir de esta noche. El tradicional sistema de acceso será sustituido por otro nuevo de videovigilancia que se aplicará en las horas en las que el tráfico y el aparcamiento están restringidos en el barrio alto gijonés (de 21 horas a 7 de la mañana). Un horario en el que solo podrán circular los vehículos autorizados con un permiso especial y los usuarios del aparcamiento subterráneo construido al pie del cerro de Santa Catalina.

EL FUNCIONAMIENTO

  • Horario. De 21 horas a 7 de la mañana, periodo en el que solo pueden circular vehículos autorizados y usuarios del parking subterráneo de Cimadevilla.

  • Videovigilancia. Los bolardos son sustituidos por videocámaras con infrarrojos que leerán las matrículas de los vehículos que entren y salgan del barrio en esas horas de restricción.

  • Hora de gracia. Los vehículos no autorizados podrán maniobrar por el barrio ese tiempo máximo para atender situaciones imprevistas antes de ser sancionados.

Desde el Centro Integral de Coordinación de Servicios de la Comisaría de la Policía Local se controlará hoy por primera vez, a través de las videocámaras de infrarrojos que llevan instaladas desde hace meses en puntos estratégicos de Cimadevilla, los movimientos nocturnos de vehículos.

¿Qué pasará con los conductores no autorizados que se internen en el barrio en el horario de acceso restringido ahora que no habrá bolardos? La política que se seguirá con ellos, salvo excepciones, será la de darles una hora de cortesía antes de sancionar.

Los nuevos dispositivos de videovigilancia están conectados a una base de datos de matrículas autorizadas en la sala de control de Tráfico y se encuentran en los cuatro puntos que comunican la red viaria del barrio alto con la del resto de Gijón: los accesos desde el Campo Valdés y la plaza del Marqués y las salidas por las calles del Escultor Sebastián Miranda y por el Tránsito de las Ballenas.

La autorización para el nuevo sistema la pueden tramitar quienes posean la tarjeta ORA de residente, los gijoneses empadronados en Cimadevilla, los que tengan una empresa en el barrio, quienes cuenten con una plaza de garaje en la zona, los que tengan una vivienda en el barrio alto, los vehículos eléctricos y de servicio público como taxis o ambulancias y los turismos de sustitución temporal. Quienes no estén incluidos en estos supuestos y quieran acceder a una plaza de garaje de forma temporal «deberán solicitar la autorización de acceso mediante los registros municipales o por correo electrónico a jefedesalapolicialocal@gijon.es con un mínimo de 24 horas de antelación.

Hasta el momento se han dado de paso 325 permisos especiales entre residentes y propietarios de negocios en la zona. Además, otros 52 se encuentran en fase de tramitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios