Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

El Ayuntamiento reclama la devolución de 114.000 euros de ayudas para Cuba y Haití

Fueron concedidas en 2011 a la organización OSPAAAL, que no ha justificado gastos y con la que el equipo de Gobierno no logra contactar

IVÁN VILLAR

Miércoles, 4 de febrero 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón lleva casi cuatro años esperando a que la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) presente los justificantes de gasto de las ayudas que le concedió en 2011 para la ejecución de tres proyectos de cooperación en Cuba y Haití, que sumaban un importe de 114.000 euros. En este tiempo, según explicó ayer el concejal Rafael Felgueroso, la entidad no solamente no ha entregado ni facturas ni otros documentos que certifiquen el destino de ese dinero, sino que está desaparecida para la Administración. «Se han efectuado diversos requerimientos para que presente las facturas, sin que haya sido posible su localización», aseguró el portavoz municipal. Ante esta situación, la junta de gobierno acordó ayer revocar esas ayudas y pedir a la Ospaaal la devolución del dinero que le fue abonado en su momento, más 20.827 euros en concepto de intereses. «Si no procedieran al reintegro se actuaría por la vía de apremio, con el correspondiente recargo», explicó Felgueroso.

Las subvenciones que el Ayuntamiento exige devolver fueron concedidas a propuesta de la desaparecida Concejalía de Cooperación Internacional en sendas juntas de gobierno celebradas el 5 de abril y el 2 de junio de 2011, es decir, en el tramo final del anterior mandato. La del 2 de junio, de hecho, fue la última sesión celebrada por la anterior junta de gobierno, ya después de las elecciones municipales, que incluyó fuera del orden del día la concesión de una de las ayudas que ahora se reclaman.

Los proyectos que se apoyaron con fondos municipales y que han quedado sin justificar fueron la creación de una unidad de respuesta inmediata ante catástrofes naturales en Cuba (50.000 euros), la mejora del centro de atención al adulto mayor del municipio Plaza, en La Habana (40.000 euros) y la ayuda humanitaria a la población afectada por una epidemia de cólera en Haití (24.000 euros). Previa emisión de la correspondiente orden de pago anticipado, el abono en cuenta corriente de estas ayudas se hizo los días 4 de mayo y 5 de agosto de 2011. La concejalía de Cooperación Internacional fue competencia del exconcejal de IU Jesús Montes Estrada, 'Churruca'.

Contrato de conservación

La junta de gobierno también aprobó el cuadro de características particulares y el modelo de proposición económica para sacar a contratación el servicio de conservación y mejora de las vías, infraestructuras y espacios públicos de la zona rural y periurbana, por un periodo de dos años. El presupuesto de licitación será de 1,2 millones de euros, de los que 487.000 corresponden al gasto previsto para este año, 649.000 al año 2016 y 162.000 al primer trimestre de 2017.

Por otra parte, ayer se dio conformidad a la firma del convenio Asociación para el Progreso Asturias-Portugal, orientado al fomento de las relaciones de cooperación institucional, cultural y socioeconómica entre Asturias y Portugal, especialmente entre Gijón, Siero, Cangas de Onís, Vegadeo, Miranda do Douro, Mogadouro, Nazaré, Amarante y Mira. También se aprobó la convocatoria de subvenciones a asociaciones de vecinos para el fomento de la participación ciudadana, a la que se dedicarán 142.400 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios