Borrar
Fernando Solís, Graciano Torre, Jorge Villalgordo y Xabier Artutxa, ayer, en La Eléctrica.
La Eléctrica, de Arcelor «a la señora María»

La Eléctrica, de Arcelor «a la señora María»

La empresa gijonesa cumple 50 años vendiendo a empresas y al pormenor

Marco Menéndez

Miércoles, 4 de febrero 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 1 de julio la empresa gijonesa La Eléctrica cumplirá 50 años de vida y ayer recibió la visita del consejero de Industria, Graciano Torre, que no quiso perder la oportunidad de felicitar a directivos y trabajadores de esta pyme (pequeña y mediana empresa) del sector de la electricidad. Solo alrededor de un 10% de las empresas que se crean en la región llegan a cumplir sus bodas de oro, lo que infiere aún más importancia a la efemérides que ahora celebra una empresa que nació con un carácter netamente familiar y que pretende mantener ese espíritu, desde 2003 integrada en el grupo Elektra.

El gerente de la firma, Fernando Solís, recibió al consejero en sus instalaciones del polígono de Los Campones, en compañía de Xabier Artutxa y Jorge Villalgordo, director general y director comercial, respectivamente, del grupo Elektra. La Eléctrica es una empresa que ha sabido hacer frente a la crisis económica, en gran medida porque «nuestra integración en el grupo Elektra nos ha dado una fuerza espectacular. Se trata de un grupo que facturó el año pasado más de 200 millones de euros y nosotros llegamos a los 17 millones», indicó el gerente a EL COMERCIO.

La línea de negocio es de almacén mayorista de material eléctrico, es decir, compra material a los fabricantes y lo vende a empresas de mantenimientos industriales, de montajes o instaladoras. Entre sus clientes más importantes están firmas como TSK, Isastur, Hidrocantábrico, Arcelor y Duro Felguera, pero también llegan «a la señora María que nos quiere comprar una bombilla en nuestra tienda de la calle de Roncal», como apuntó Jorge Villalgordo.

La crisis golpeó al sector eléctrico de forma más fuerte «que a cualquier otro sector. A pesar de ello, cerramos 2014 con 38 empleados», señaló el director comercial de Elektra, quien añadió que «seguimos invirtiendo a nivel local, para atender bien a nuestros clientes y hacer que la empresa siga siendo rentable».

Solidez financiera

El consejero Graciano Torre resaltó de La Eléctrica la combinación que supone una pyme integrada en un grupo como Elektra, «con el valor añadido de la solidez financiera, que no es fácil de encontrar. Por eso, hay que poner en valor estas pymes, que tienen la necesidad de crecer y tener más músculo para poder competir, con investigación, desarrollo y certificaciones de calidad, porque tienen sus competidores en mercados de todo el mundo».

Torre resaltó «esta filosofía de pertenecer a un grupo que trabaja en clave local, que es un ejemplo de cómo una pyme puede estructurarse y buscar fórmulas de crecimiento, con un gran grupo que le presta un 'paraguas' para competir. Pero también llama la atención que tenga una tienda, que no se deja desatendido al usuario individual. Eso demuestra la habilidad de la empresa de integrar todo tipo de mercados». Pero es que La Eléctrica no para de evolucionar y en breve cambiará su tienda de la calle Roncal a otra de mayor superficie en la calle del Río de Oro.

Ese nuevo local albergará, además de la tienda, su departamento de ingeniería de alumbrado que actualmente se encuentra en el polígono de Silvota (Llanera).

La firma realizará el próximo 25 de mayo una fiesta conmemorativa de sus bodas de oro. Con proveedores y empleados, celebrará un encuentro en el Llagar del Trole y en dicho acto se aprovechará para presentar el libro 'La Eléctrica. Medio siglo de vida' realizado por Janel Cuesta y prologado por Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios