Borrar
Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV, con un cartel anunciador de la manifestación del día 13 durante la asamblea de la federación vecinal celebrada ayer.
La presión vecinal contra la parálisis del plan de vías marca el consejo de Gijón al Norte

La presión vecinal contra la parálisis del plan de vías marca el consejo de Gijón al Norte

El secretario de Estado, la consejera de Fomento y la alcaldesa reciben hoy a Tita Caravera antes de la reunión aplazada desde enero

Marcos Moro

Martes, 3 de marzo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión vecinal contra la parálisis del plan de vías marcará esta mañana el consejo de administración Gijón al Norte, el cuarto que se celebra en la ciudad en esta legislatura. No será una reunión más porque nunca hasta ahora, en más de 12 años de existencia de la sociedad gestora del soterramiento, se había articulado una acción política y social conjunta para expresar el hartazgo de la ciudadanía por la falta de avances en el proyecto y reclamar una solución definitiva para la operación urbanística y ferroviaria.

Miembros de la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón se concentrarán de forma simbólica en la plaza Mayor a partir de las 10.15 horas, coincidiendo con el comienzo de la reunión (aplazada desde enero) en la que se sentarán en la misma mesa los consejeros del Ministerio de Fomento y de los operadores ferroviarios, junto con los del Gobierno regional y Ayuntamiento para deliberar y decidir sobre las actuaciones más urgentes que deberá acometer Gijón al Norte en 2015. Entre ellas, la adecuación provisional del 'solarón' entre El Humedal y el Museo del Ferrocarril y la salida a subasta de las primeras parcelas para empezar a autofinanciar la sociedad.

La plataforma, que aglutina a colectivos vecinales, todos los partidos políticos gijoneses menos el PP, sindicatos y organizaciones sociales de todo tipo, había enviado una carta a la apoderada de Gijón al Norte, Margarita Obegero, solicitándole permiso para asistir al consejo de administración de hoy. Ésta contestó ayer a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y cabeza visible de la plataforma, Tita Caravera, asegurándole que tal pretensión no era posible porque contraviene los estatutos de la sociedad, que no permiten la presencia de personas ajenas a los consejeros en el órgano decisorio donde están representadas las tres administraciones que sustentan el plan de vías.

No obstante, Obegero sí comunicó a Caravera que será recibida a la 9.30 horas, en el despacho de Alcaldía, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, y la alcaldesa Carmen Moriyón. De esta forma, asegura la misiva, podrá tener ocasión de trasladar al presidente de Gijón al Norte y a sus dos vicepresidentas «el sentir de la ciudadanía gijonesa en relación con las actividades y objeto de la sociedad».

Entrega del manifiesto

Tita Caravera, que anoche presidió la asamblea ordinaria anual de la federación, avanzó que hoy entregará al 'número dos' del Ministerio de Fomento una copia del manifiesto suscrito por todos los partidos y colectivos que se manifestarán en el 'solarón' el viernes 13 de marzo para reclamar al Ministerio de Fomento, que controla el 50% de Gijón al Norte, un proyecto definitivo, plazos e inversión pública para el plan de vías. Un manifiesto que reivindica que la solución definitiva «pasa por la construcción de una estación intermodal que cuente con el pleno conocimiento y aceptación de la ciudadanía gijonesa».

El vicepresidente de la FAV y dirigente vecinal del Polígono, Manuel Cañete, expresó ayer su confianza en que los partidos y sindicatos integrantes de la plataforma «hagan un esfuerzo entre su gente y activen la maquinaria para que la convocatoria de manifestación sea un éxito y reúna a miles de personas». «No se puede consentir la afrenta que está sufriendo Gijón en relación con otras ciudades como León y Vigo. No es de recibo que aquí no haya ni un solo euro de inversión pública y haya que financiarlo todo con las plusvalías por la venta de solares», defendió.

La protesta «seguirá viva»

La campaña de movilización que empezará hoy para conseguir que la protesta del 13-M sea lo más multitudinaria posible tendrá continuidad los próximos días con reuniones de miembros de la plataforma con dirigentes políticos regionales de todas las ideologías y acciones a pie de calle en el entorno de El Humedal y el 'solarón'.

Cañete considera que sería fundamental que dentro de diez días el Gobierno regional esté representado al máximo nivel en la manifestación en defensa del plan de vías que tendrá lugar en los terrenos del 'solarón'. «Lo primordial es decirles a los políticos que se pongan al lado de los ciudadanos en esta reivindicación. La mayoría así lo están entendiendo y por eso sería importante contar con la adhesión del presidente del Principado, Javier Fernández, porque este no es un problema de Gijón, sino que es un proyecto que afecta al futuro de Asturias», argumentó el vicepresidente de la federación vecinal, quien garantizó que la plataforma «echará el resto» para que el jefe del Ejecutivo regional se sume a la protesta del 13-M. Una protesta que, advirtió, «no terminará el 13 de marzo ni el 24 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas, sino que seguirá viva hasta que Gijón deje de ser ninguneado por el Ministerio de Fomento en relación con este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios